ECONOMíA

SHCP mantiene estímulos fiscales a combustibles

A partir de este jueves se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diésel, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de publicar los precios máximos de los combustibles como lo hacía desde el pasado 18 de febrero.

Con el fin de evitar variaciones abruptas en los precios, Hacienda mantendrá los estímulos fiscales a combustibles.

Los estímulos están dirigidos a los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, dijo que se trata de la última etapa del proceso de transición hacia un mercado de combustibles abierto.

En entrevista con Ana Paula Ordorica en FOROtv, Miguel Messmacher señaló que las empresas podrán competir al ofrecer mejor calidad o menor precio.

Sin embargo, explicó, dos factores serán determinantes para definir el precio al consumidor final.

En general, los principales determinantes son el tipo de cambio y el precio del petróleo que es el principal insumo para las gasolinas… En buena medida lo que termine pasando con los precios al consumidor final va a estar determinado por esos factores”.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, agregó:

Obviamente si hay un tema que tiene que ver con la cadena de comercialización, de distribución y de estaciones de servicio en el país, donde lo que se ha venido buscando es que se vaya generando competencia, para que a través de competencia y que pasemos de tener solamente una marca y unos oferentes y una franquicia de estaciones de servicio a que tengamos distintas marcas de gasolina y distintos tipos de estaciones de servicio, que con ello haya competencia y que tengamos menores precios de lo que hubiéramos tenido en caso de mantenerse un mercado cerrado”.

 

Con información de FOROtv
Vm,