ECONOMíA

SHCP inicia diálogo con gobiernos estatales por nuevo Pacto Fiscal

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reveló que puso sobre la mesa a los secretarios de finanzas de los estados la necesidad de que el presupuesto que se les asigne esté alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Comenzó el diálogo formal entre la Secretaría de Hacienda y los gobiernos de los estados para reformular el llamado Pacto Fiscal, arreglo que data de 2017 y que rige la manera en cómo la Federación distribuye la recaudación de impuestos y cómo ese dinero se reintegra a los gobiernos locales.

Te recomendamos: Actividad económica en México cayó un -0.9% en marzo

La primera reunión fue fructífera, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien dijo que la discusión para reformular ese pacto es oportuna, pues la pandemia generó un impacto negativo en las economías locales por una contracción en sus ingresos.

“El jueves pasado estuvimos ya en la primera reunión de trabajo con los secretarios de las finanzas estatales, y ahí fue donde ya empezamos a poner sobre la mesa tal vez cuáles son los lineamientos generales para la discusión, de los acuerdos a los que podemos llegar, qué estamos buscando”, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Reveló que la Secretaría de Hacienda puso sobre la mesa a los secretarios de finanzas de los estados la necesidad de que el presupuesto que se les asigne esté alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Al respecto, el funcionario reconoció que el gobierno de México está comprometido con cumplir con las metas hacia el año 2030 y el tema les impone mucha presión.

Explicó que el cambio climático es un mal global y combatirlo va a generar beneficios también globales. Sin embargo, consideró que México tiene dos retos con las siguientes consideraciones:

  • Invertir en proyectos verdes es más caro porque el financiamiento tiene tasas más altas que en países desarrollados, por lo que trataran de abaratar el financiamiento para invertir en proyectos que ayuden a mitigar el impacto climático.
  • México tiene aún que resolver problemas como la baja inclusión financiera, brechas de género, desigualad salarial y pobreza.

“Los mayores afectados por el cambio climático son las poblaciones más vulnerables y al mismo tiempo si no cerramos estas brechas es muy difícil también poder abordar los temas de manera integral”, destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda”.

Dijo que con esos dos criterios México está vinculando su política pública e incluso los bonos soberanos que emite el país ya están incluyendo estos criterios.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar