SHCP entregará finanzas sanas, PIB creció : González Anaya

SHCP entregará finanzas sanas, PIB creció: González Anaya

Titular de SHCP, González Anaya, afirmó que entregará finanzas sanas, pues PIB creció pese a bajas de precios del petróleo y producción industrial estadounidense (@JAGlezAnaya/Twitter)

José Antonio González Anaya, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la dependencia entregará finanzas sanas y recontó los logros de la economía mexicana durante los últimos seis años, afirmando que un crecimiento del Producto interno bruto (PIB) se dio “pese a vientos en contra”.

También dijo que comenzará a trabajar con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para elaborar el Presupuesto de Egresos de 2019, una vez que se le entregue al ganador de la elección presidencial la constancia de mayoría.

En una conferencia organizada por Oxford Business Group, González Anaya consideró que la fuerte caída de los precios del petróleo durante el sexenio, una recesión en la producción industrial de los Estados Unidos y la incertidumbre de los mercados internacionales alrededor de la normalización de política monetaria, han tenido impacto en la economía mexicana.

México se ha enfrentado con vientos en contra en los últimos años, más o menos bien conocidos, (para su crecimiento económico)”, dijo.

Sin embargo, recontó que estos indicadores afectaron la economía mexicana de manera significativa en ocasiones anteriores, negando que se trate de “choques menores”.

González Anaya dijo que en 1982 y 1983, el precio del petróleo bajó 20 por ciento, la producción industrial cayó 1 por ciento y el Producto interno bruto (PIB) mexicano cayó 5 por ciento. De igual manera, entre 2000 y 2001, el precio del petróleo cayó cerca de 30 por ciento y la producción industrial de EU bajó 3.4 por ciento, lo que provocó caídas en el PIB de México del 3 por ciento.

Así mismo, recordó la caída del PIB de México durante la Gran Recesión de 2008 y 2009 en casi 9 por ciento, ante una bajada en los precios del petróleo en casi 50 por ciento y de la producción industrial estadounidense en 15 por ciento.

Continuó diciendo que en el periodo de 2014 a 2016, el precio del petróleo cayó 71 por ciento y la producción en EU un 1.9 por ciento. Sin embargo, la economía mexicana registró un crecimiento de 2.7 por ciento en el PIB.

“Este es el crecimiento económico más importante de México del actual periodo gubernamental”, concluyó.

González Anaya agregó que la SHCP empezará a trabajar con el equipo de transición en la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2019, una vez que se entregue a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría.

Nuestro trabajo en la Secretaría de Hacienda es tener una transicion ordenada y exitosa, y mi visión, por instrucciones del Presidente de la República, es entregar finanzas sanas, en orden y en eso vamos a trabajar”, subrayó.

Con información de ForoTV y Notimex

asa.

También puedes leer: Riesgo país de México se reduce a 198 puntos base: SHCP

CARGANDO...