SFP Y SHCP firman convenio de colaboración para combatir la corrupción

SFP Y SHCP firman convenio de colaboración

SFP Y SHCP firman convenio de colaboración para combatir la corrupción. (SFP)

La Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos en el combate contra la corrupción.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda interpuso este jueves una nueva denuncia ante la PGR contra varios presuntos delincuentes por lavado de dinero vinculado al robo de combustible en que se incluye un exlegislador, informó su titular, Santiago Nieto.

Incluye a un exdiputado local, no podría dar mayores datos en razón de que esto podría implicar una violación al debido proceso y podemos generar una dificultad en las investigaciones”, detalló Santiago Nieto.

En conferencia de prensa precisó que en poco más de un mes de la nueva administración, la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 4 denuncias ante la PGR por presunto lavado de dinero como lo fue un caso contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, otro de corrupción política en Puebla y uno más relacionado con huachicol particularmente en el estado de Veracruz y Puebla.

En todos estos casos dijo se preparó la denuncia como el bloqueo de cuentas para efecto de que estos recursos no sigan fluyendo en el sistema financiero.

Aseguró que desde el 20 de diciembre cuando se han controlado las instalaciones de Pemex ha disminuido sensiblemente el robo de hidrocarburos.

SFP Y SHCP firman convenio de colaboración
SFP Y SHCP firman convenio de colaboración para combatir la corrupción. (SFP)

SFP Y SHCP firman convenio de colaboración para combatir la corrupción. (SFP)

Lo anterior lo expuso en rueda de prensa luego de firmar un convenio de intercambio de información entre la Unidad de Inteligencia Financiera con la Secretaría de la Función Pública para luchar de forma más eficiente contra la corrupción fiscal y financiera en México.

Ahí la funcionaria dijo que se estima que en México se lava una tercera parte de su producto interno bruto lo cual es una situación muy grave.

En la sesión de preguntas y respuestas, la secretaría de la Función Pública confirmó que a partir de este jueves que entra en vigor el Manual de Remuneraciones para Funcionarios, no contempla cancelación de plazas laborales, pero sí elimina todos los seguros y otros instrumentos con los que contaban los servidores públicos a nivel federal en México.

A partir de la más reciente eliminación de seguros de todo tipo, no solamente son los seguros de gastos médicos mayores sino diferentes productos financieros que eran comprados de forma masiva por el gobierno anterior se hizo una reducción de 5 mil millones de pesos en la asignación última entonces hay un ahorro de entre 25 y 30% en seguros financieros”, detalló Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

También aclaró que no se obligará legalmente a los servidores públicos a hacer pública su declaración patrimonial, pero insistió que debe ser una obligación mural.

Atestiguó la firma del convenio Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

Con información de Guadalupe Flores

KAH

CARGANDO...