#PasoExpress

SFP sanciona a ocho servidores públicos por obra del Paso Exprés

SFP sanciona a ocho servidores públicos por el Paso Express

Aspectos del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos (AP, archivo)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones a ocho servidores públicos, derivado de la resolución de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por los hechos ocurridos el 12 de julio de 2017 en la obra del Paso Express de Cuernavaca, en Morelos.

Las sanciones, impuestas al amparo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, según el nivel de responsabilidad, van desde suspensiones temporales y destituciones hasta inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos por periodos de tres meses, uno y 10 años.

Entre los servidores públicos sancionados, siete están adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.

Con ello, la SFP ha resuelto 21, de un total de 24 procedimientos por los hechos de julio de 2017.

De esta manera culmina parcialmente un proceso que abarcó una auditoría y el inicio de diversos expedientes de investigación, mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP, y de los órganos internos de control en la SCT, Conagua y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

En febrero, la organización Impunidad Cero presentó una investigación en la que identificó, directamente, a 13 responsables administrativos por el socavón del Paso Express de Cuernavaca donde murieron dos personas.

Con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Impunidad Cero detectó “conductas y omisiones… medias y gravísimas”, por el caso del socavón.

Entre ellas, las del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al señalar que entre sus obligaciones tenía “la responsabilidad de supervisar las labores de sus inferiores jerárquicos” y también por haber dicho que “la obra tendría una duración de 40 años”.

En ese momento, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que tomó conocimiento del informe de Impunidad Cero.

También puedes leer: SFP detecta irregularidades por más de mil millones de pesos en Paso Express Cuernavaca

 

Con información de Notimex y Noticieros Televisa.

 

RMT

CARGANDO...