Más de cinco mil servidores públicos han sido sancionados: SFP

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, compareció ante diputados
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. (Cuartoscuro)

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó ante diputados que se han impuesto sanciones a más de 5 mil servidores públicos y 282 destituciones, sin importar el nivel jerárquico o conexiones políticas de los involucrados.

Te recomendamos: SFP ha presentado 128 denuncias penales contra servidores públicos

“A diferencia de otros tiempos, cuando los altos funcionarios se iban tranquilamente a sus casas a disfrutar el botín que le habían arrebatado al pueblo, en este gobierno desde la nueva función pública hemos sancionado a funcionarios de los más altos niveles, exsecretarios de Estado, exdirectores generales de empresas productivas del Estado, exgobernadores y otrora miembros del gabinete de seguridad, enfrentan ya procesos judiciales y administrativos, Rosario Robles, Emilio Lozoya, Edgar Torres Garrido y algunos de sus cómplices han recibido, de parte de la Secretaría de la Función Pública la sanción administrativa más alta posible y, a diferencia de gobiernos pasados, esta administración no ha protegido a nadie”, expresó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la secretaria Irma Eréndira Sandoval precisó que en los dos años de administración ha presentado 513 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, el doble de las del sexenio pasado.

Dijo que se han sancionado a 321 proveedores y contratistas del gobierno federal e impuesto multas resarcitorias por más de mil 500 millones de pesos, y recuperados 10 mil millones de pesos. Acciones que aplaudió Morena.

Por su parte, el diputado de Morena Alejandro Mojica señaló:

“Del primero de septiembre al 20 de junio de 2020, la Secretaría de la Función Pública ha iniciado 66 procedimientos de responsabilidades administrativas, que representan un aumento del 13 por ciento respecto a las investigaciones abiertas en el periodo anterior. Asimismo, se impusieron mil 709 sanciones a mil 458 servidores públicos”.

Pero diputados del PAN reprocharon su actuación y en tribuna mostraron carteles con fotografías de la secretaria de Energía y del director de la CFE, del hermano del presidente López Obrador, del gobernador de Puebla, del senador Napoleón Gómez Urrutia, con la leyenda: Se busca.

“El presidente ofreció que barrería las escaleras de arriba hacia abajo, pero nunca, nunca mencionó que escondería la suciedad de bajo de un tapete, eso es lo que ha sido la Secretaría de la Función Pública, un tapete estos dos años, señora secretaria”, denunció Josefina Salazar, diputada del PAN, y entregó a la diputada del PRI Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, un tapete con el nombre de la Secretaría de la Función Pública.

El PRI demandó claridad en el uso de los recursos de los 109 fideicomisos extintos.

 “El papel de los gobiernos debe ser más ágil, más eficaz y más transparente, hoy más que nunca debemos dar a los ciudadanos información precisa y confiable, es momento de sumar esfuerzos por México”, enfatizó el diputado priista Cruz Juvenal Roa.

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, respondió: “Lo que ustedes están ayudando a hacer es evidentemente a cancelar los cheques en blanco, la fe depositada en bancos, la fe depositada en instituciones financieras y evidentemente, a cancelar el descontrol de los operadores opacos, políticos y privados de los fondos”.

Recordó que al cierre del año pasado se tenían 338 fideicomisos sin estructura y con disponibilidad de 740 mil millones de pesos, el 22 por ciento del Presupuesto de Egresos, sin vigilancia alguna.

Y reiteró que no se cancelarán becas, subsidios ni proyectos relacionados con los fideicomisos.

Ante los cuestionamientos de los legisladores defendió las adjudicaciones directas y aseguró que a diferencia del pasado no son sinónimo de corrupción.

Con información de Héctor Guerrero, Noticieros Televisa

AAE