SFP exhorta a dependencias a cumplir con obligaciones en materia de transparencia

SFP exhorta a dependencias a cumplir con obligaciones en materia de transparencia

Arely Gómez, secretaria de la Función Pública (Twitter/@ArelyGomezGlz)

El Gobierno Federal refrendó su compromiso para conjuntar esfuerzos con la sociedad civil a fin de consolidar la reforma constitucional en materia de transparencia y transitar a un modelo de gobierno abierto, aseguró Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

Destacó que un gobierno abierto significa trabajar para mejorar la confianza ciudadana en las instituciones y robustecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación.

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Guía de Gobierno Abierto, apoya y exhorta a las dependencias de la administración pública federal a cumplir con sus obligaciones de transparencia, particularmente a las instituciones que reciben el mayor número de solicitudes”, señaló Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

La secretaria de la Función Pública participó en la Séptima Entrega del Premio a la Innovación en Transparencia 2017, organizado en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La transparencia ha venido a ser un vértigo para mover y remover muchas espesuras que había en el proceder público”, explicó Francisco Javier Acuña, presidente del INAI.

Hubo reconocimientos para aportaciones de agrupaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales, estatales y dependencias del Gobierno Federal.

Entrevistada al final de la ceremonia, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, habló del amparo que un juez federal otorgó a su antecesor Guillermo Padrés, contra el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Como abogada lo único que puedo decir, más no conozco fondo del asunto, es que obviamente la Procuraduría General de la República (PGR) deberá emitir o dar un recurso de revisión. Esperemos que esto se revierta” aseguró Claudia Pavlovich.

La gobernadora destacó que a nivel estatal continúan las investigaciones contra del panista Guillermo Padrés y uno de sus hermanos.

Con información de Arturo Cerda

MAP

CARGANDO...