POLíTICA

Inicia el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso

Este viernes inició el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con apenas 301 diputados de los 500 y 77 senadores de los 128, al pase de lista.

Sara Rocha, diputada por el PRI y secretaria de la Mesa Directiva fue la encargada de decir: “La Presidencia declara abierta la sesión de Congreso General”.

Antes fueron clausurados los trabajos de la Comisión Permanente con un informe de labores y un mensaje del presidente.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Permanente, apuntó que “ha ocurrido apenas y un mes y muchos son los sucesos, el tiempo corre hoy más a prisa, son como coágulos de horas, hay asesinatos, hay derrames, hay cenizas esparcidas, hay amenazas externas e internas y hay un peligro permanente para la nación, ojalá y mantengamos esta unidad en el diálogo y el respeto mutuo”.

Los grupos parlamentarios reiteraron sus prioridades de la agenda legislativa, como la aprobación de la Guardia Nacional, la prisión preventiva oficiosa para delitos de corrupción, electorales o robo de hidrocarburos; desaparición del fuero constitucional, revocación de mandato y consulta popular.

Aunque la oposición analiza ir en bloque en contra de la iniciativa presidencial que busca derogar la reforma educativa aprobada en la pasada administración.

René Juárez, coordinador de la fracción parlamentaria por el PRI, apuntó que no están “de acuerdo es que se responda aquí en esta reforma o en este planteamiento, a un compromiso electoral y que se ponga en riesgo el futuro de nuestras niñas y niños, para cumplir caprichos, demandas o exigencias de algunos grupos”.

Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada del PRD, señaló que esperan tener “un borrador para podérselos presentar e irían prácticamente alineada a esta nueva reforma Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD”.

Juan Carlos Romero Hicks, el coordinador de los diputados del PAN, señaló que la posición de su partido “es a favor de la reforma educativa, lamentablemente lo que nos llegó es muy débil […] primero, abandona la rectoría del Estado; segundo, abandona prácticamente el tema de la evaluación; tercero, no introduce la educación inicial”.

Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, fue el encargado de fijar la postura de su partido, y acusó que ahí “es donde ya se nos quedaron atrás, ellos siguen hablando de calidad, el secretario de Educación dice bueno, calidad qué significa, hay calidad buena, no tan buena y calidad mala, nosotros vamos por la excelencia educativa y vamos a quitar, vamos a erradicar la evaluación punitiva de los maestros”.

Los diputados aprovecharon el puente constitucional y fueron citados a su primera sesión de trabajo hasta el miércoles 6 febrero.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo