Serpientes causan más de 100 mil muertes cada año, dice OMS

FOTO Serpientes causan más de 100 mil muertes cada año, dice OMS (AP 13 mayo 2014 california)

Serpientes causan más de 100 mil muertes cada año, dice OMS (AP)

Las mordeduras de serpientes causan cada año 400.000 casos de discapacidad y la muerte de entre 81.000 y 138.000 personas en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de lanzar una nueva estrategia para reducir a la mitad el número víctimas hasta 2030.

De 5,4 millones de mordeduras de serpientes que se producen anualmente, 2,7 millones resultan en casos de envenenamiento, particularmente en África, Asia y América Latina.

En Asia, hasta 2 millones de personas son envenenadas por serpientes cada año, mientras que en África se estima que se producen entre 435.000 y 580.000 intoxicaciones por mordeduras.

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis severas en el sistema respiratorio, trastornos de sangrado que deriven en hemorragias mortales, insuficiencia renal irreversible, así como la destrucción local de tejidos que puede dar lugar a discapacidad permanente o a la amputación de extremidades.

FOTO Serpientes causan más de 100 mil muertes cada año, dice OMS (AP 15 enero 2016 peru)
Serpientes causan más de 100 mil muertes cada año, dice OMS (AP)

Serpientes causan más de 100 mil muertes cada año, dice OMS (AP)

Los niños, dada su reducida masa corporal, son quienes sufren los efectos de las mordeduras de forma más rápida y severa.

Caminar a la escuela, trabajar en la agricultura o ir a buscar agua son algunos ejemplos de actividades que exponen a 5.800 millones de personas al riesgo de encontrar una serpiente venenosa.

Sin embargo, la mayoría de muertes y consecuencias graves de una mordedura pueden prevenirse con antídotos de alta calidad, que son el único tratamiento eficaz para controlar o revertir la mayoría de sus efectos.

La nueva estrategia de la OMS, que será presentada en detalle durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra del 20 al 28 de mayo en Ginebra, se centra en dar un mayor acceso a tratamientos a los países y, en particular, a las comunidades más afectadas.

Niño chiapaneco sobrevive a mordedura de serpiente nauyaca, una de las más letales

QUÉ HACER EN CASO DE MORDEDURA DE SERPIENTE

Si usted sufre la mordedura de una serpiente, debe restringir el movimiento y mantener la zona afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.

Retire cualquier objeto constrictivo porque la zona afectada puede hincharse.

Si la zona de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa.

De ser posible, vigile sus signos vitales, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial.

Si hay signos de shock como palidez, acueste a la persona, levántele los pies a más o menos un pie (30 centímetros) de altura y cúbrala con una frazada.

Consiga ayuda médica de inmediato.

Si es posible, tome nota del color, la forma y del tamaño de la serpiente. Esto puede ayudar con el tratamiento de la mordedura.

No pierda tiempo tratando de cazar a la serpiente, ni la atrape o la recoja.

Si la serpiente está muerta, tenga mucho cuidado con la cabeza: una serpiente puede realmente morder (por reflejo) durante varias horas después de muerta.

No aplique hielo ni remoje la herida, tampoco corte la zona de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar.

Nunca trate de succionar el veneno con la boca.

Mujer descubre serpiente en su ventana y recibe mordedura en un brazo

Con información de EFE y medilineplus

MLV

CARGANDO...