Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sergio Mayer defiende tema de austeridad de AMLO

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Sergio Mayer recibió a los artistas en San Lázaro. (Twitter @SergioMayerb)

Un grupo de artistas, encabezado por el actor Daniel Giménez Cacho, se manifestó al exterior de la Cámara de Diputados en contra de la reducción de recursos para el sector cultural prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“¿Por qué aún no se comprende que, si se priva a las personas de la oportunidad de entender y cultivar su creatividad, eso es en sí un obstáculo para el desarrollo?, por eso para nosotros la respuesta y solución está en el cultivo y desarrollo de la persona”, indicó Daniel Giménez Cacho, actor.

Así lo recibió el presidente de la Comisión de Cultura, el también actor Sergio Mayer.

“Amigo, yo fui el primero que te abrí la puerta”, dijo Sergio Mayer.

“Pero pues nunca la pude cruzar”, respondió Giménez Cacho.

“Ahorita lo solucionamos”, señaló Mayer.

Sergio Mayer habló en el micrófono de los manifestantes para hacerse escuchar.

“Tenemos un compromiso nacional con el presidente Andrés Manuel con el tema de austeridad donde todas las áreas, todas las áreas se han estado recortando”, expuso Sergio Mayer.

Sergio Mayer habló con los manifestantes para hacerse escuchar. (Twitter @SergioMayerb)

Y de pronto fue interrumpido.

“¡No a la militarización!”.

“¿Cómo?, a ver, si quieren hablar de otro tema ahorita, si me permiten, estamos ahorita hablando del tema cultural que creo que es lo que nos compete, que sepan que estamos trabajando en ello, que la secretaria está convencida del trabajo y del proyecto de nación que tiene y que todas las áreas es un tema de justicia social, y que se va a estar trabajando precisamente para llevar la cultura a la gente que más lo necesita”, subrayó Mayer.

Ante el reclamo de los manifestantes sobre el recorte de salarios, dijo:

“Hay recorte de salarios en todos lados, estamos en un tema de austeridad, aquí también tenemos recorte de salarios, todas las secretarías tienen recortes de salarios y estamos acoplándonos a un proyecto de nación”, añadió Sergio Mayer.

Otra actriz le quitó el micrófono y denunció un incremento en el presupuesto para la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“La austeridad no les toca a todos, sólo nos toca a algunos. El presupuesto de Cultura tiene un detrimento justo en las instancias que hacen producción artística, en las universidades. Ella tiene para su oficina un 30% del presupuesto sin que haya aclarado en qué lo va a gastar”, indicó Dobrina Cristeva, actriz.

Sergio Mayer dijo que pedirá el desglose de ese supuesto incremento directo para la funcionaria del Gobierno Federal.

Diversos artistas tomaron el micrófono.

“Si este gobierno no apoya lo sustancial del ser humano, que es el espíritu simbólico de nuestra cultura, nuestra memoria, Morena le va a entregar a la derecha en las elecciones intermedias, gran parte de lo que se ganó”, indicó un artista.

Los manifestantes pedían ser recibidos al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Gracias por salir, pero aquí lo que necesitamos es hacer un mecanismo de diálogo más serio, más formal y no aquí en la banqueta”, apuntó Daniel Giménez Cacho.

Finalmente ingresaron 20 personas.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH