Autorizan embargo contra Sergio Aguayo por criticar a Humberto Moreira

El articulista deberá pagar 10 mdp al exgobernador de Coahuila, acusado de corrupción, quien lo demandó por daño moral
Autorizan embargo contra Sergio Aguayo por criticar a Humberto Moreira. (Cuartoscuro, archivo)

Un juez civil de la Ciudad de México autorizó este martes embargar propiedades del académico y articulista Sergio Aguayo Quezada, informó el Grupo Reforma.

Te recomendamos: Juez español reabre investigación por lavado de dinero contra exgobernador Humberto Moreira

La exigencia del juez, explicó Reforma, tendrá efecto si Aguayo Quezada no paga voluntariamente 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira. Aguayo, añadió Reforma, publicó el 20 de enero de 2016 un artículo editorial donde señalaba a Moreira. El político había sido detenido días antes en Madrid acusado de lavado de dinero.

En julio de 2016 Humberto Moreira demandó a Sergio Aguayo por daño moral y el académico y articulista fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos. Los bienes rematados, si procede el embargo, servirían para pagarle al exgobernador, acusado de corrupción.

Autorizan embargo contra Sergio Aguayo por criticar a Humberto Moreira.(Cuartoscuro, archivo)

Reforma señaló que se trata en un proceso viciado y fue acreditado que uno de los magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el ex dirigente del PRI.

Este mismo martes, Aguayo publicó en su cuenta de Twitter que había depositado los 450 mil pesos exigidos como garantía y denunció que la amenaza de embargo había sido conjurada.

Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad”, escribió.

Acoso judicial, denuncia Aguayo

El 24 de enero, en entrevista con Notimex, el periodista Aguayo Quezada consideró que se han acumulado suficientes indicios para hablar de un acoso judicial en su contra, encabezado por el magistrado de la Ciudad de México, Francisco José Huber Olea Contró, contra quien presentó una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este personaje debió haberse excusado desde octubre de 2017 cuando el (ex)gobernador de Coahuila, Rubén Moreira (hermano de Humberto Moreira), le entregó una notaría a su hermano en Saltillo. En lugar de excusarse siguió hostigándome con fallos como éste en el que me dieron cinco días para depositar 450 mil pesos”, reclamó.

Aguayo se refería a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) de fijar una garantía de 450 mil pesos, por concepto de daño moral en prejuicio del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés.

El también académico informó que la Sexta Sala Civil del TSJCDMX fijó la cantidad de 450 mil pesos (nueve por ciento de los 10 millones de pesos que pide Moreira) como “garantía de que pagará si pierde la demanda interpuesta por el exgobernador.

En ese sentido, el también analista político señaló que tiene la hipótesis de que el magistrado Olea Contró continúa con el hostigamiento judicial porque existe una red de complicidades protegiéndolo al interior del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Ya hemos presentado recursos ante la justicia federal protestando, pero por lo pronto ya voy a depositar los 450 mil pesos porque si no lo hago me van a embargar el departamento donde vivo porque ese es el objetivo: hostigarme”, expresó.

El académico indicó que depositaría el dinero y refirió que buscará la protección de organismos internacionales, pues su caso es un ejemplo más del acoso judicial al que someten a los periodistas incómodos.

Asimismo, exigió al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que “deje de ser el protector de la corrupción de los jueces y se dedique a investigar”.

Reconoció que no tiene la capacidad de afirmar cuáles son las motivaciones del magistrado Olea Contró contra él; sin embargo, insistió en que el Consejo de la Judicatura tiene la obligación y responsabilidad de hacer una investigación sobre este actuar.

Con información de Grupo Reforma y Notimex

AAE