POLíTICA

Serán funcionarios de casilla un millón 400 mil ciudadanos en elecciones del 6 de junio

Para recibir y contar los votos en las casillas, esta elección requiere de 1 millón 400 mil ciudadanos, ninguno puede ser mayor de 60 años por su vulnerabilidad al contagio COVID-19

Desde marzo, 50 mil capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) salieron a las calles y a los caminos rurales en busca de quienes serán los responsables de recibir y contar los votos en las casillas en las elecciones 2021 del 6 de junio.

Te recomendamos: Elecciones 2021: ¿Cómo denunciar un delito electoral de mi casilla?

Tocaron la puerta de 12.4 millones de ciudadanos y ciudadanas insaculadas, que en algunos casos de plano se negaron a participar e incluso a abrirles por temor a los contagios de COVID-19, aunque también hubo otras causas para decir que no.

Para recibir y contar los votos en las casillas, esta elección requiere de 1 millón 400 mil ciudadanos, ninguno puede ser de 60 años o más por su vulnerabilidad al contagio.

“De ese millón 400 mil, poquito menos, serán los funcionarios: presidentes, secretarios, escrutadores de las casillas el día de la jornada, 400 mil en la reserva en caso de que alguno de los titulares no pudiera acudir el día de la elección”, indicó Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE.

Las autoridades electorales pensaban que no sería fácil que en un contexto de pandemia, los ciudadanos abrieran sus puertas a los capacitadores y aceptaran ser funcionarios de casilla este 6 de junio.

La sorpresa fue que la ciudadanía decidió hacer suya la elección, sin temor al contagio y en algunas zonas donde ha habido violencia, ya también se cuenta con los funcionarios de casilla.

“Ya tenemos a todos los ciudadanos aptos que necesitamos para integrar las casillas y que han aceptado consecuentemente ser funcionarios y que cumplen los requisitos, ¿esto qué quiere decir? que estamos viendo una reacción que la verdad es muy sorprendente de la ciudadanía que está apropiándose de la elección”, refirió Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“Somos una institución que nos preparamos para los escenarios más adversos, afortunadamente y positivamente nos hemos llevado una grata sorpresa”. señaló José Roberto Ruíz, presidente de la Comisión de Capacitación INE.

Daniel Romero no dudó ni un minuto en aceptar ser funcionario de casilla porque lo considera un compromiso con México.

“Lo que hagamos ahorita va a repercutir en la próxima generación, es muy importante no quedarse en casa. El INE está dando la capacitación, nos está dando el ABC de cómo tiene que fluir el día de la votación, cómo debe llegar la gente, con qué medidas de precaución, nos va a abastecer de gel antibacterial, entonces yo creo que no existe riesgo de que la gente se ponga en una situación de contagio, de riesgo al momento de acudir a las casillas electorales”, destacó Daniel Romero, funcionario de Casilla.

En algunos casos, el trabajo comienza antes del domingo porque quienes serán presidentes de casilla han comenzado ya a recibir todo el material que será necesario utilizar en la elección más grande de la historia de nuestro país.

Con información de Claudia Flores.

Rar