CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sequías afectan a más de 30 mil hectáreas de cultivo en Altamira, Tamaulipas

Alrededor de 700 productores que siembran en el municipio se ven afectados

Pese a las lluvias de los últimos días que se han suscitado en el norte del país, estas no han podido contener los efectos de la severa sequía que afecta al campo en Tamaulipas.

Te recomendamos: Científicos detectan vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta habitable

En algunas partes de Altamira, los campesinos atraviesan por una de las peores crisis, sus cultivos no se han logrado y las expectativas de más lluvias son pocas.

Tristemente pudiéramos comentar que al cultivo de soya esta agua poco le beneficia, por el estado en que se encuentra el cultivo, ya muchas tablas sembradas de soya tienen ya floración y bueno pudiera verse bonita la planta, pero ya no va se va a desarrollar, ya no se espera la producción que es estimada de 1.5 toneladas por hectárea, seguramente si sigue en pie el cultivo, pues dará producciones muy bajas, alrededor de 500 kilos y la verdad eso no ayuda mucho al productor”, comentó Guillermo Aréchiga Velasco, director de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En promedio, son más de 30 mil hectáreas en el estado las siniestradas y cientos de productores se han visto afectados por la sequía.

Tenemos alrededor de 700 productores que son los que siembran aquí en el municipio y son los que se están viendo afectados, además de unas 30 mil hectáreas”, agregó el director.

En menor escala, pero igualmente siniestrada se encuentra la producción de maíz en Altamira.

Vaca muerta en Sagarpa, símbolo de sequías extremas, en Durango

En señal de auxilio, productores del campo, desesperados, llevaron una vaca muerta a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues aseguran hay zonas con nivel de sequía extrema en Durango.

Este año empezó la mortandad en el mes de julio al no estar bien alimentadas, al faltarles forraje y grano a nuestros animales”, comentó Juan Corchado, ganadero de San Luis de Cordero.

Juan Corchado perdió la mitad de sus reses en las últimas semanas.

Todo esto es el panteón de las sequías, el municipio destinó este lugar para tirar a las vacas, donde quiera hay animales muertos, es la peor crisis que he visto yo”, afirmó Alfonso Jiménez, miembro de la unión ganadera regional del norte de Durango.

Por la carencia de pasto, tan solo en San Luis Cordero, unas mil reses han muerto, y, de las sobrevivientes, 60 por ciento están debilitadas; además, un millón 400 mil en el estado, la autoridad indicó que un promedio de 15 cabezas de ganado muere a diario en municipios como San Pedro del Gallo, Ocampo, Indé, Santa María del Oro y Mapimí.

No hay río, no hay pozos”, agregó Alfonso.

Estamos esperando que el próximo año tenga consecuencias desastrosas”, aseguró Juan Corchado.

La sequía extrema también afecta a productores de frijol y maíz, quienes, desesperados, optaron por sembrar avena, pero no ha germinado por la propia escasez de lluvia.

Julio y agosto no llovió, absolutamente nada, la tierra todavía no está mojada”, dijo Jesús Ramírez, agricultor.

Estamos esperando una reducción de más del 50 por ciento en la producción del frijol, hoy no sabemos si los frijoles van alcanzar los 20 pesos, así de drástico”, argumentó Juan Manuel Valenzuela, miembro del grupo consultor de mercados agrícolas.

Ante esta situación, legisladores del estado exhortaron al gobierno federal a emitir una declaratoria de emergencia por sequía; en estados como Chiapas o San Luis Potosí, y, en general, toda la mesa central también padece sequía, como consecuencia del fenómeno del niño.

Ahorita el frijol está floreando de este tamaño y si te das cuenta una planta de este tamaño va a dar muy poco producto”, añadió Jesús Ramírez.

El cambio climático ya lo tenemos encima, si no se actúa se viene una crisis, definitivamente”, concluyó Manuel Vargas, integrante de la Secretaría de Agricultura.

Con información de Fernando Hernández Quevedo

TVR