Sequía en Campeche afecta Reserva de la Biosfera de Calakmul

Foto: Reserva de la Biosfera de Calakmul, 23 de mayo 2019. Twitter @SEMARNATCAM

Reserva de la Biosfera de Calakmul. (Twitter @SEMARNATCAM, archivo)

La reserva de la Biosfera de Calakmul ubicada al sur del estado de Campeche, está sufriendo los estragos de la intensa sequía que se registra en la entidad.

Más del 50 por ciento de las aguadas localizadas en Calakmul se encuentran secas o con bajos niveles.

Tenemos un déficit de acumulación de agua desde hace muchos años, comentamos el caso de una gran laguna que se ha ido desecando, en estos momentos estimamos que se ha desecado cerca del 60 por ciento de su cuerpo de agua”, indicó Alberto Escamilla Nava, director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Campeche.

Los campesinos padecen por la falta de agua y algunos ya perdieron parte de su cosecha.

Se quedan sin agua potable en 90 colonias de Campeche

No tenemos de riego nada, tenemos, ahorita y estamos esperando que caiga la lluvia para poder sembrar. Realmente nos afecta bastante, también la sequía”, indicó Olegario Gutiérrez, campesino.

“Son dos hectáreas que se perdieron y ya sabe que son 19 familias que viven allá, entonces tenemos, se nos acabó los recursos”, dijo Luis Gómez, campesino.

Factores como el cambio climático, temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados y la falta de lluvias han ocasionado una gran pérdida en la biodiversidad de esta reserva natural protegida de Calakmul.

Este es un reflejo del cambio climático porque es una acumulación de muchos años, pero también tenemos el factor de cambio de uso de suelo, hemos perdido mucha vegetación de selvas y la aplicación de las prácticas de quemas en periodo de sequía, intensifican mucho este problema”, refirió Alberto Escamilla Nava, director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Campeche.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Campeche, desde hace 10 años, la sequía ha ido prolongándose y volviéndose más intentas cada temporada, afectando las 730 mil hectáreas de bosques de la reserva de la Biosfera de Calakmul, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Calakmul, ciudad maya con más de 120 estelas encontradas

CENOTES Y AGUADAS

Los cenotes son profundos pozos naturales. Constituyen quizá, el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia en Yucatán. Estos pozos fueron llamados ts´onot por los mayas, y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo.

La rocas que existen en la llanura yucateca son conocidas como sedimentarias de tipo calizo, lo que provoca que al infiltrarse el agua de las lluvias a través de las hendiduras del suelo, las rocas se vayan desgastando poco a poco, y a través de cientos de años se formen grandes cavernas o depósitos de agua, hasta que finalmente colapse el techo de la caverna dejando ver sus interiores.

Las aguadas no están tan bien definidas como los cenotes. Algunas son artificiales y otras, naturales. Las naturales pueden ser permanentes o existir durante la época de lluvias únicamente. Las artificiales fueron construidas, aparentemente, por los mayas para la conservación del agua durante la seca. La mayoría de las aguadas son poco profundas comparadas con los cenotes.

Ejidatarios denuncian invasión en reserva de Balamkú en Campeche

Con información de Gerardo Sánchez y gobierno de Yucatán.

Rar

CARGANDO...