Sequía afecta siembra durante verano en Sonora

Sequía afecta siembra durante verano en Sonora

La escasez de lluvias ha afectado la disponibilidad de agua para el sector agropecuario, una de las principales actividades económicas del estado (Twitter/@MiMuseoIndigena)

Los principales valles agrícolas del estado de Sonora no podrán sembrar cultivos de verano por la falta de agua en las presas.

Los dos principales embalses ubicados al sur de Sonora como son la presa Álvaro Obregón y la presa Adolfo Ruíz Cortines, que surten de agua a 10 municipios, se encuentran casi vacías, por falta de lluvia.

El 97% del agua es destinada al uso agrícola y el resto, el otro tres por ciento, es para la ganadería, industria y consumo humano.

Es un problema fuerte ya que se pronostica una sequía, entonces tenemos que buscar mitigar los efectos de la sequía. Es poca agua la que tenemos, estamos hablando de un 7% no va haber manera de incrementar el área para segundos cultivos”, explicó Cesar Granich, jefe del Distrito de Riego Valle del Mayo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminó que no hay agua de riego por lo que se dejarán de sembrar más de 120 mil hectáreas de productos agropecuarios primarios como el garbanzo, frijol, frutales, hortalizas y maíz.

La escasez de lluvias ha afectado la disponibilidad de agua para el sector agropecuario, una de las principales actividades económicas del estado.

Siempre estamos a la expectativa año con año de ver si va haber agua suficiente, por lo mismo que no tenemos una presa con la capacidad tan amplia. Estamos pasando por una mala racha y pues sí afecta definitivamente no nomás a nosotros los productores a todo lo que es el valle”, señaló Carlos Godínez Almada, agricultor del Valle del Mayo.

En la entidad, la lluvia por año alcanza en promedio los 362.3 milímetros; sin embargo, el comportamiento de las lluvias en el 2017 fue de tan solo 242.43 milímetros, de las más bajas de los últimos años los agricultores tienen que eficientar sus sistemas de riego.

Tenemos que ser más conscientes a la hora de estar regando nuestras parcelas tenemos que buscar la tecnificación, tenemos que buscar la tecnificación y la nivelación de las parcelas para tratar de optimizar”, comentó Cesar Granich, jefe Distrito de Riego Valle del Mayo.

Según los agricultores de Sonora esta situación podría complicarse ya que el estiaje o sequía extrema se registra a finales del mes marzo.

Con información de Erika Palma

MAP

CARGANDO...