Sequía afecta la producción de miel de abeja en Campeche

sequia afecta produccion miel abeja campeche

La producción de miel está retrasada en Campeche, debido a la falta de plantas que alimentan a las abejas. (Getty Images/Archivo)

Ante la sequía que se resiente en el sur del estado de Campeche, los apicultores reportan una baja en la producción de miel por la falta de floración que provoca que las abejas busquen otras zonas para alimentarse.

“Está retrasada apenas ahorita empieza, está empezando apenas en nuestra región las cosechas cuando en realidad en años anteriores pues antes ya habíamos empezado a cosechar, ahorita no estamos un poco afectados por el niño y la sequía”, indicó Jaime López, un apicultor.

La sequía que se resiente desde hace varios años en la región de Calakmul, está causando que las abejas emigren a otros lugares en busca de alimento.

“Se habla de que va a ver seca dos, tres meses el problema es que hoy adivinar, antes teníamos cuatro meses de secas ahorita ya tenemos el año tuvimos nueve meses de sequía, nunca lo habíamos visto”, añadió Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural.

La producción de miel está retrasada en Campeche, debido a la falta de plantas que alimentan a las abejas.

“Arrancó bajo muy bajo y a través también de que la cosecha está un poquito atrasado, no, está muy atrasado”, explicó Miguel Velazco, un apicultor.

“Cada día van a ser las sequías más recurrentes, eso tenemos que estar preparados yo entiendo que hay preocupación”, expuso Armando Toledo Jamit.

Según datos de la Secretaria de Desarrollo Rural, en Campeche hay 150 mil colmenas y tres mil 500 apicultores que son afectados por la sequía que se espera que este año sea más fuerte y prolongada que en años anteriores.

Te puede interesar: Por cambio climático y deforestación, colapsan abejas en Yucatán

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH

CARGANDO...