CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sequía afecta cultivos y ganado de campesinos en Veracruz e Hidalgo

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los niveles de las presas en la región no superan el 50 por ciento de su capacidad

Esta noche, un canal de baja presión en el centro y sureste del país provoca lluvias, particularmente en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Valle de México. En las zonas altas se espera caída de granizo a su vez, una onda de calor sigue afectando diferentes regiones del país con temperaturas que superan los 40 grados y que se resienten aún más en el campo por la sequía.

Te recomendamos: Persiste ola de calor en CDMX; activan alerta amarilla en nueve alcaldías

“Hace tres años que tenemos una sequía muy grande por aquí”, dijo Juan, ganadero de Veracruz.

“Ya no vemos la puerta, no sabemos  ni que hacer porque está muy duro esto. Las vacas están delgadísimas ya en la mañana una ya se cayó y no se podía levantar. La echaron para un pedacito que está más verde ahí, pero vea usted está seco, seco todo, hasta el agua tenemos escasa”, señaló la señora Dora Alda Portugal.

Dora Portugal y Don Juan habitan al pie de la carretera federal 180, entre Veracruz y Alvarado.

Como sus vecinos saben que viene lo peor de la temperada de estiaje por la altas temperaturas.

“Nos está pegando bastante fuerte mira como esta de seco. Este año, pues nos falta dos meses hasta junio que empieza a llover, quien sabe cómo nos las vayamos a ver, todavía no se ve que vaya a llover ahorita”, dijo Juan Andrés Basurto.

La situación es similar en los campos del Valle de Mezquital, en Hidalgo.

“Pues toda la vida hemos trabajado el campo, sembramos maíz, ejote, alfalfa y chiles de todo, de todo se da. Luego lo que nos amuela son los malos tiempos, el granizo y luego también si no hay agua suficiente, pues no más 3, 4 rieguitos y ya hasta ahí”, dijo Cirilo González Sánchez.

Para lograr su cosecha don Cirilo debe regar su tierra al menos seis veces al año, pero sin agua en las presas esto se vuelve casi imposible. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los niveles de las presas en la región no superan el 50 por ciento de su capacidad.

“Desde el año pasado no se ha llenado y ahorita poquita le entro y pues ya se está acabando, ahorita no se alcanza a llenar y como no se llena pus rápido se baja”, refirió Cirilo González sánchez, campesino.

 

Con información de Corresponsales

KAH