CRIMEN Y SEGURIDAD

Sepultan a jornaleros asesinados en Michoacán; pobladores incendian vehículos para exigir justicia

Luego de sepultar a los 11 jóvenes, familiares y pobladores quemaron al menos dos vehículos de carga sobre la carretera Los Reyes-Jacona, para exigir a las autoridades el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables

  • Según las investigaciones, las 11 víctimas, 6 de ellas de entre 15 y 17 años, ingresaron sin saber a un territorio controlado por grupos delictivos, donde fueron sorprendidos por hombres armados que los bajaron de las unidades, los golpearon y después los asesinaron

Habitantes de la comunidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, Michoacán, dieron el último adiós a los 11 jornaleros que fueron asesinados el lunes pasado en una brecha cerca del predio “Los Lavaderos”.

Te recomendamos: Identifican cuerpos hallados en Michoacán; 6 son adolescentes de 15 y 17 años

En la explanada del templo de Tarecuato fueron colocados los 11 féretros y las fotografías de los jóvenes.

Después se ofició una misa en memoria de las víctimas.

Los féretros con los restos de los jóvenes fueron llevados al panteón de la localidad donde más tarde fueron sepultados.

Durante los funerales hubo bandas de música, cuetes y gritos de justicia.

Luego de sepultar a los 11 jóvenes, familiares y pobladores quemaron al menos dos vehículos de carga sobre la carretera Los Reyes-Jacona, para exigir a las autoridades el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables.

Según las investigaciones, las 11 víctimas, 6 de ellas de entre 15 y 17 años, un joven de 19 años y 4 hombres, de entre 30 y 40 años, salieron a recolectar panales de abejas que son usados para las ofrendas de Día de Muertos, viajaban en una camioneta y tres motocicletas.

Según las autoridades, ingresaron sin saber a un territorio controlado por grupos delictivos, donde fueron sorprendidos por hombres armados que los bajaron de las unidades, los golpearon y después los asesinaron.

“Eran originarios y vecinos de Tarecuato, se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacados a mansalva”, indicó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

“No parece haber sido un tema de un enfrentamiento, sí un tema de una agresión de sujetos que estaban en una condición de ventaja por el tipo de armas y el grado de vulnerabilidad de las víctimas, esa zona se ha ubicado como un lugar donde se refugian integrantes de bandas delincuenciales”, refirió Adrián López Solís, fiscal General del Estado de Michoacán.

Las autoridades reconocieron que Tarecuato es un foco rojo con alta incidencia de violencia, donde han ocurrido ataques contra fuerzas federales y estatales.

“Es un territorio que disputan grupos criminales desde hace tiempo, más de un año y apenas en julio pasado supimos de la irrupción de grupos armados que abrió fuego contra la jefatura de tenencia e incluso ahí fue asesinado quien fuera candidato de Morena a síndico municipal durante la campaña, sin duda esta región nos demanda un mayor esfuerzo en materia de seguridad”, destacó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Los adolescentes eran estudiantes y deportistas y junto con los adultos se dedicaban a cortar aguacate y no tenían antecedentes penales.

Según las autoridades, tras el crimen se desplego un operativo en el que participan Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

“Estamos reforzando nuestro dispositivo de seguridad ahí, siempre en coordinación con la 21 zona militar”, señaló el general José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, los habitantes de Terecuato, aseguran que el dispositivo se queda en la cabecera municipal de Tangamandapio y no llegan a su comunidad.

Con información de corresponsales nacionales

Rar