ECONOMíA

Séptima ronda de renegociación del TLCAN es crucial: Cordero

La séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició este domingo en la Ciudad de México será crucial para el futuro del acuerdo, aseguró Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República.

En una entrevista en Alebrijes Águila o Sol, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en los contenidos hay un avance muy importante en temas como telecomunicaciones, energía y medidas financieras.

Dijo que solo quedan cinco temas que son complicados y donde las posiciones de Canadá con Estados Unidos no parecen acercarse mucho, y también ahí México tiene sus diferendos.

Indicó que hay que tener paciencia y seguir con una posición clara y contundente a la hora de negociar.

“Es preferible no tener un acuerdo, que tener un mal tratado”, aseguró.

Cordero mencionó que la ronda de negociación del TLCAN en México será crucial, porque será fundamental para saber si vamos a tener Tratado para este año o probablemente se postergue la negociación o seguirla.

Leer: México, EU y Canadá inician séptima ronda de negociación del TLCAN

Resaltó que México cuenta con un buen equipo negociador que encabeza Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El senador explicó que México busca en la renegociación modernizar la parte del sistema financiero, telecomunicaciones, la energética y la resolución de controversias.

“México está proponiendo una alternativa también a lo que propone Estados Unidos de terminar el Tratado de Libre Comercio cada cinco años, lo que propone México, y que lo apoya Canadá, es que se revise cada cinco años”, comentó.

Cordero subrayó que México ha sido un participante activo con el mejor equipo negociador de los tres.

En relación a las reglas de origen del sector automotriz, Cordero dijo que los automóviles no son ni de Canadá, Estados Unidos y México, son vehículos norteamericanos.

“El sector automotriz es un sector muy potente, muy poderoso, donde todas estas cadenas de proveeduría están muy integradas en los tres países”, enfatizó.

Leer: Presentan avances de la sexta ronda de renegociación del TLCAN

Por lo que Cordero no ve problemas para llegar a un acuerdo en el tema automotriz, pues dijo que hasta el sector de Estados Unidos no está muy de acuerdo con lo que propone el gobierno de Donald Trump.

Afirmó que México no va negociar bilateralmente con Estados Unidos, ya que están convencidos de que es mejor un acuerdo entre los tres países.

Con respecto al tema laboral, Cordero señaló que se mejorará la competitividad de los tres países y se respetarán sus derechos, pero no es parte de las negociaciones y de la discusión este sector.

“La parte, arbitrariamente casi por decreto, empezar a determinar salarios y cuánto sí y cuánto no y diferencial y esas cosas, eso me parece que sí está fuera, afortunadamente”, dijo.

Cordero enfatizó que lo ideal es que el nuevo TLCAN sea ratificado por el actual Senado.

“Nosotros desde el inicio hemos acompañado la negociación, hay una Comisión de ocho legisladores mexicanos que van a las rondas y estamos empapados, sabemos cómo estuvo la negociación”, expresó.

El senador del PAN indicó que la relación con los congresistas de Estados Unidos por el tema del TLCAN es muy buena por la interacción que existe y porque están preocupados de que se llegue a un buen acuerdo.

En caso de lograrse un acuerdo, Cordero dijo que se tendría que revisar a detalle en el Senado con el tiempo que sea necesario.

Con información de Alebrijes Águila o Sol

JLR