Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El mes pasado fue el septiembre más caluroso

El pasado septiembre fue 0,57 grados más cálido que la media del periodo 1981-2010, con lo que se convierte en el septiembre más cálido
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: MADRID, España
Ola de calor en Italia. (AP. archivo)

El pasado septiembre fue 0,57 grados más cálido que la media del periodo 1981-2010, con lo que se convierte en el septiembre más cálido, casi a la par con el de 2016, según los registros del programa Copérnico, de observación de la Tierra de la Unión Europea.

Te recomendamos: Mueren 57 personas por ola de calor en Japón

Las temperaturas de la mayor parte de Europa estuvieron durante el mes pasado “por encima de la media en casi todo el continente, especialmente en el sur y el sureste”, según el último boletín climático de Copérnico, publicado este viernes.

Sin embargo, se registraron temperaturas inferiores a la media en buena parte de Noruega y Suecia, así como el extremo oriental del continente.

En otros lugares, las temperaturas en las masas terrestres del hemisferio norte estuvieron “muy por encima de la media” en zonas del Ártico, la mayor parte de Estados Unidos, Irán, Afganistán, Mongolia y el norte de China.

Altas temperaturas en Bélgica. (AP, archivo)

Las temperaturas también estuvieron por encima del promedio en América del Sur central, Sudáfrica, el suroeste de Australia y la Antártida occidental.

Solo en el suroeste de Rusia, las repúblicas de Asia Central y zonas de la Antártida las temperaturas fueron “notablemente” inferiores a la media.

Las precipitaciones fueron inferiores a la media

Las precipitaciones, por su parte, fueron inferiores a la media “en gran parte de Europa y “se produjeron anomalías importantes en las precipitaciones debido a fenómenos meteorológicos extremos”.

En el Ártico, la extensión de hielo marino fue un 36 % inferior a la media, lo que supone la tercera más baja para un mes de septiembre en 41 años de recopilación de datos.

Aunque en todos los océanos principales, incluido el Pacífico oriental tropical, hubo regiones con temperaturas inferiores a la media, las temperaturas del aire marino fueron predominantemente superiores, especialmente en el Océano Pacífico nororiental y en varios mares del Ártico y el Antártico occidental.

Los registros de Copérnico señalan que el pasado septiembre fue solo 0,02 grados centígrados más cálido que el de 2016, que se sitúa como el segundo septiembre más cálido, mientras que el tercero fue el de 2017.

El 8 de septiembre se informó que la ola de calor en Francia, que se registró durante este verano, provocó la muerte de unas mil 500 personas, según la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn.

Indicó que unas mil 435 muertes se registraron en la nación; 567 durante la primera ola de calor, a fines de junio y principios de julio, mientras que 868 durante el segundo episodio, a fines de julio.

Con información de EFE

AAE