EDUCACIóN

SEP va contra universidades ‘patito’

Al reunirse con senadores de Morena, Esteban Moctezuma destacó que es obligación del gobierno federal garantizar la educación en todos los niveles

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), anunció este miércoles que van contra las universidades “patito”.

Te recomendamos: SEP modificará libros de civismo y ética tras tiroteo en Torreón

Al reunirse con senadores de Morena, como parte de su plenaria para fijar su agenda legislativa, destacó que es obligación del gobierno federal garantizar la educación en todos los niveles.

Esteban Moctezuma detalló que se tiene como plazo este mismo año y se destacó que se ha avanzado significativamente en el Congreso con relación a dicha legislación, con lo cual se apoyará a los jóvenes a no caer en el fraude de una educación sin respaldo oficial.

“Queremos, en esta ley que estamos elaborando, lograr poner un alto a las universidades patito, porque muchísimos jóvenes invierten sus ahorros, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario, pensando que están en una buena universidad y ésta no cubre los mínimos estándares”, dijo Esteban Moctezuma.

“Para evitarlo, primeramente, se plantea certificar para saber cuándo una persona entra a la universidad, en la institución que se inscriba le den lo que prometen”, explicó el titular de la SEP.

“Todo ello, en un marco que permita una colaboración interinstitucional y una corresponsabilidad social donde la educación superior sea parte del proceso de mejora continua de todo el Sistema Educativo Nacional”, añadió.

El funcionario federal enfatizó que el reto en materia de educación superior no es menor, pues actualmente se registra una matrícula de casi cuatro millones de jóvenes en la modalidad escolarizada, mientras que en la no escolarizada se cuenta con una inscripción superior a los 641 mil estudiantes, sin considerar el posgrado.

Informó que la cobertura actual es de 39.7 por ciento de la población que debiera cursar ese nivel educativo, y que el año pasado era de 38.2 por ciento, de manera que se incrementó 1.5 por ciento el año pasado.

“La meta para finales de la actual administración es alcanzar el 50 por ciento, que nos colocaría dentro de estándares internacionales altamente satisfactorios apuntó.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, lo que se tiene es que la educación superior es integrante de una comunidad educativa, la cual debe estar en diálogo constante con los otros niveles.

Por otra parte, es necesario establecer medidas para que todas las instituciones públicas de educación superior tengan reglas para el ejercicio de los recursos públicos con austeridad, eficiencia, transparencia y que rindan cuentas.

El titular de la SEP comentó que uno de los temas importantes fue la virtual quiebra de unas nueve universidades públicas autónomas, con quienes se analiza un plan de apoyo en el que se comprometan a ser más austeras, más cuidadosas con las negociaciones laborales, y sean más agresivas en la generación de recursos propios a través de la investigación, el desarrollo y relación con la planta productiva.

Con información de Notimex.

FJMM