CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SEP repara escuelas con daños graves por sismo en CDMX

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informaron que están listos para el inicio a clases los planteles calificados con daño grave en la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que con esto cumple con la entrega de los nueve planteles que resultaron con afectaciones calificadas como graves en la Ciudad de México, por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Las obras se concluyeron en tiempo y forma, y las escuelas se encuentran listas para el inicio del ciclo escolar 2018-2019”, indicó la SEP.

Los planteles reparados son el Jardín de Niños Juan E. Hernández Dávalos; la Primaria Profesor Erasto Valle Alcaraz; la Escuela Secundaria Técnica 17; la Escuela Técnica México Tenochtitlán; el Jardín de Niños Profesora Carolina Pino Cruz; la Escuela Secundaria Técnica 45; la Escuela Secundaria Alfonso Reyes y la Primaria Suave Patria se encuentran prácticamente concluidos, y se están realizando labores de colocación de mobiliario y limpieza.

La SEP indicó que el único plantel que no regresará a clases en el área reconstruida será la Primaria Italia, debido a que está colindante a la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la delegación Cuauhtémoc, que también resultó afectada, y está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 7 de agosto se informó que iniciarán los trabajos de demolición parcial y remoción de escombros en el Colegio Enrique Rébsamen, en el que fallecieron 19 niños y seis adultos al colapsar, por el sismo del pasado 19 de septiembre.

No se va a retirar todo el edificio que se colapsó, solamente se va a retirar lo que está causando daño al edificio de al lado”, detalló Edmundo Garrido, procurador de Justicia en la CDMX.

Para los familiares de las víctimas, la decisión de retirar parte de la escuela colapsada es apresurada y pone en riesgo la posibilidad de obtener pruebas que podrían ser de utilidad en las investigaciones.

Con información de la SEP y Carlos Guerrero

JLR