EDUCACIóN

SEP publica acciones para fin e inicio de ciclos escolares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca prevenir y atender el abandono escolar; la medida abarca preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas

  • El acuerdo señala que cualquier calificación numérica para los alumnos deberá ser en una escala de 6 a 10; no podrá ser inferior a 6
  • Advirtió que se dará de baja a los alumnos que no hayan entablado comunicación alguna con el plantel escolar o el maestro desde el ciclo escolar 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que regula las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023. Establece un plan de atención de aprendizajes prioritarios que ayude a garantizar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo.

Te recomendamos: SEP reporta basificicación de más de 40 mil trabajadores de la educación en CDMX

Buscan prevenir y atender el abandono escolar. Abarca preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

El acuerdo señala que cualquier calificación numérica para los alumnos deberá ser en una escala de 6 a 10; no podrá ser inferior a 6.

La SEP advirtió que se dará de baja a los alumnos que no hayan entablado comunicación alguna con el plantel escolar o el maestro desde el ciclo escolar 2021-2022.

Calificación para favorecer su tránsito al siguiente nivel educativo

Y destaca que a fin de garantizar a los estudiantes el derecho de contar con una calificación para favorecer su tránsito al siguiente nivel educativo, podrán someterse a regularización para los estudiantes de educación secundaria y Evaluación General de Conocimientos para alumnos de sexto grado de primaria y de los tres grados de educación secundaria.

Algunos elementos a considerar por docentes frente a grupo o titulares de asignatura para la evaluación de aprendizajes son el desempeño de estudiantes en periodos de evaluación; los resultados de las valoraciones diagnósticas, y la realización de trabajos y actividades académicas que demuestren los saberes adquiridos.

Para garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo, el acuerdo permite la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.

Asimismo, establece un periodo extraordinario de recuperación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación.

A partir de los resultados obtenidos en las valoraciones diagnósticas se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios, elaborado bajo el esquema de nivelación por grado escolar o asignatura, según el nivel de que se trate. Se aplicará a todos los estudiantes sin excepción.

La inscripción y reinscripción de los estudiantes se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, ya sea presencialmente o en línea, con el fin de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2022-2023.

Con información de Susana López

HVI