Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SEP envía al Congreso de la Unión estrategias de reforma educativa

La SEP envió al Congreso de la Unión las estrategias establecidas en las reformas constitucionales en materia educativa
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Inaugura SEP primer Centro Integral de Aprendizaje Comunitario en zona indígena del país. (SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) envió al Congreso de la Unión las estrategias establecidas en las reformas constitucionales en materia educativa, con lo que reitera el compromiso de mejorar esta obligación del gobierno federal en el país.

Te recomendamos: Cinco puntos clave para entender la Reforma Educativa

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se trata de las estrategias nacionales de Educación Inclusiva, de Atención a la Primera Infancia y de Mejora de las Escuelas Normales.

Detalló que la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) coloca en el centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar el ejercicio del derecho a la educación; independientemente de sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje.

Explicó que el objetivo es convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional, caracterizado por ser estandarizado, centralizado, poco flexible, inequitativo y fragmentado en un sistema inclusivo, flexible y pertinente.

El funcionario indicó que la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) pretende desarrollar una política nacional para garantizar a menores de seis años, el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia.

Para ello, apuntó mediante un comunicado, se busca atender las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros, así como a la diversidad inherente a cada persona.

Moctezuma Barragán precisó que la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (ENMEN) parte de la visión de fortalecer la formación docente para formar a la futura mexicana y al mexicano que requiere el país.

El objetivo de la ENMEN es desarrollar una política nacional que fortalezca a las escuelas normales y contribuya a la formación de maestras y maestros con los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, agregó.

Con información de Notimex

Rar