Sentencian a exguerrillero chileno a 60 años de prisión por secuestro en México

El 'Comandante Emilio' fue condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz en 1991

Foto: Del exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”. El 14 de junio de 2019

Del exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”. Twitter/@FGEGUANAJUATO

Un juez mexicano sentenció hoy a 60 años de prisión por secuestro al exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio”, detenido desde mayo de 2017 en una cárcel del central estado de Guanajuato.

Escobar, condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz en 1991, fue sentenciado en México por el secuestro agravado de una ciudadana francoamericana ocurrido el 13 de marzo de 2017 en San Miguel de Allende, municipio de Guanajuato.

El exguerrillero se escondió en San Miguel de Allende durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto con algunos compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y según la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), continuó con su carrera delictiva con secuestros.

El exguerrillero chileno fue detenido a finales de mayo de 2017 como parte de la investigación de una denuncia por secuestro y se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 1000 de Valle de Santiago, en Guanajuato.

En ese caso, la Fiscalía detalló que un cómplice de Escobar intentó hacer llegar una prueba de vida a familiares de la víctima para presionar con el pago del rescate, lo cual no se concretó ya que durante el acto fue capturado el responsable de supervisar la entrega: el “comandante Emilio”.

Tras la captura, los agentes lograron liberar a la mujer francoamericana.

Al conocerse la captura del exguerrillero, el Gobierno de Chile solicitó su extradición para que fuera procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, y aunque México la concedió el 26 de noviembre de 2018, el “comandante Emilio” peleó en tribunales para no ser enviado a su nación.

A principios de 2019 un juez federal de México otorgó la suspensión provisional contra la extradición de Escobar, lo que permitió que se continuara desahogando el proceso por secuestro en este país.

Al dictar la sentencia condenatoria de 60 años de prisión para Escobar por secuestro agravado, el juez resolvió mantenerlo en prisión sin ningún beneficio de ley e imponerle una multa de 320 mil pesos (16 mil 736 dólares) y el pago por concepto de reparación del daño en favor de la víctima por 150 mil pesos (7 mil 845 dólares).

Según fuentes judiciales, la sentencia será notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Migración, al Consulado de la República de Francia, Chile y Estados Unidos.

El comandante Emilio, de guerrillero chileno a líder de secuestradores en México

Con información de Efe.

FJMM

CARGANDO...