CRIMEN Y SEGURIDAD

Sentencian a 34 años de prisión a sacerdote Aristeo Baca por violación

Los hechos ocurrieron en la casa parroquial ubicada en la colonia Santa María, al sur poniente de Ciudad Juárez

Un tribunal oral de Ciudad Juárez, Chihuahua, sentenció al sacerdote católico Aristeo Baca a 34 años de prisión por los delitos de violación sexual agravada y abuso sexual agravado en contra de una menor de edad.

Te recomendamos: Continúa abierta investigación contra Félix Salgado Macedonio por violación: FGE

El pasado 22 de febrero los jueces, por unanimidad, encontraron culpable al sacerdote.

“Este tribunal condena por unanimidad a Aristeo Trinidad Baca por su intervención en calidad de autor material conforme al artículo 21 fracción primera, en los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado”, dijo el juez.

Según la investigación, el padre Aristeo Baca, cometió los delitos de violación contra una niña, a finales del mes de diciembre del 2015 y en enero del 2018, además del delito de abuso sexual en hechos documentados en septiembre 2016.

De acuerdo con la fiscalía, los hechos ocurrieron en la casa parroquial ubicada en la colonia Santa María, al sur poniente de Ciudad Juárez.

Este martes, el tribunal oral le dictó sentencia.

“Considerando la totalidad de las penas privativas de libertad impuestas se tiene que las mismas suman un gran total de 34 años, cinco meses y 10 días de prisión, los cuales deberá compurgar en el establecimiento penitenciario que para tal efecto decida la autoridad ejecutora con abono a su favor de todo el tiempo que perdure la medida cautelar de prisión preventiva que tiene fijada, ya que se encuentra restringido de su libertad desde el 9 de febrero del 2019”, explicó Florina Coronado, juez relatora.

También se le aplicó una multa de 17,529.60 pesos.

“Más que nada representa un gran paso porque yo siempre lo he reiterado, creemos en la justicia y yo creo que hoy es un día en el que se vio, no importa quien sea, se hizo justicia”, dijo por su parte Leticia Balladares, abogada de la menor.

La defensa del sacerdote, dijo que apelarán la sentencia.

“Es una pena, consideramos muy alta, severa, vamos a presentar la apelación correspondiente y pues simplemente esto no ha terminado”, expresó Jorge Soto, abogado defensor del sacerdote.

Este día, grupos a favor y en contra del sacerdote se manifestaron en el exterior de la ciudad judicial, mientras se dictaba la sentencia y por momentos se enfrentaron a gritos.

La Diócesis de Ciudad Juárez emitió un comunicado donde reprueba los hechos y aseguró que tomarán medidas precautorias para que esto no se repita.

Con información de Francisco Javier Carmona, Noticieros Televisa

AAE