CRIMEN Y SEGURIDAD

Dan 10 años de prisión a hombre que envenenó a Athos y Tango, perritos rescatistas

En Querétaro, un juez de oralidad penal dictó una sentencia de 10 años y medio de cárcel contra Benjamín ‘N’ por envenenar a Athos y Tango, perritos rescatistas

  • Está resolución sienta precedente al ser el primer juicio por maltrato animal que llega a los tribunales en México
  • El condenado también deberá pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño

En Querétaro, un juez de oralidad penal dictó una sentencian 10 años y medio de cárcel contra Benjamín ‘N’ por envenenar a Athos y Tango, perritos rescatistas.

Te recomendamos: Envenenan a perritos rescatistas del sismo de 2017; caso provoca indignación en redes sociales

Está resolución sienta precedente al ser el primer juicio por maltrato animal que llega a los tribunales en México.

El condenado también deberá pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño.

El envenenamiento de Athos y Tango

Athos y Tango fueron envenenados en junio de 2021, en su domicilio en Querétaro. Ambos canes desempeñaban labores en pro del bienestar humano, formando parte del equipo de rescate de la Cruz Roja y dando asistencia como animales de acompañamiento a personas con cuadros de ansiedad y depresión, tras haber vivido eventos traumáticos en sus vidas.

El primero de los canes, Athos, era de raza Border Collie, tenía cuatro años de edad, y desempeñaba labores de búsqueda y rescate para la Cruz Roja.

Su participación en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la capital mexicana se encontraba en su lista curricular, y en ella también contaba con un certificado de la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. El segundo, Tango, era de raza Yorkshire, y su labor era de asistencia emocional.

Cuando fueron envenenados con salchichas, su cuidador presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por el hecho. Esta institución abrió una carpeta de investigación y detuvo al agresor, comenzando con las indagatorias y la recopilación de pruebas para esclarecer el caso. Dos meses después, inició el juicio en contra de Benjamín “N” quien fue identificado como el actor intelectual del crimen.

Sin embargo, en aquel año el agresor quedó en libertad 20 días después por haber recibido presuntas amenazas que atentaban contra su integridad a través de redes sociales.

En consecuencia, Mónica Huerta Muñoz, la abogada de Athos y Tango, se mantuvo firme en el caso y presentó las pruebas necesarias para determinar la culpabilidad del agresor.

El juicio por el asesinato de Athos y Tango

Para inicios de 2022, la prensa informó a nivel nacional que se llevaría a cabo la resolución de este juicio, en el que Querétaro pasó a convertirse en el primer estado mexicano en iniciar una lucha penal para castigar el maltrato y asesinato animal.

El 23 de agosto de 2022, a poco más de un año de la muerte de estos canes, se dictó una sentencia de 10.5 años de prisión y una multa de 2 millones de pesos contra Benjamín “N” por reparación del daño, logrando con esto un importante avance para los derechos animales en México.

Querétaro: Un parteaguas en la lucha contra el maltrato animal

Con la resolución de este juicio y el apoyo eficiente de la ley, la sociedad mexicana que ya se encuentra trabajando por hacer de los animales ciudadanos reconocidos, obtiene un importante respaldo nunca antes visto, ya que los casos de crueldad, acoso y hostigamiento animal solían pasar desapercibidos en los tribunales del país.

Quienes por el contrario, aún desconocen el camino y las consecuencias legales de lo que el maltrato animal puede provocar, encuentran gracias al precedente de Querétaro que la ley hará valer y no dejará impune los asesinos ni hechos violentos en contra de estos seres vivos.

En México, el caso de Athos y Tango abrió un nuevo camino en el que el maltrato animal tiene consecuencias, es respaldado por las autoridades y marca el inicio de una lucha en conjunto en la que estos podrán vivir con tranquilidad, ya que las denuncias realizadas a las autoridades tendrán valor.

En  el juicio por el asesinato del Border Collie y el Yorkshire Terrier rindieron su declaración el Comandante del Cuerpo de Bomberos del Marqués, Querétaro, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatemala, el Director de Protección Civil Municipal, el Director de Protección Civil del Marqués, Querétaro y la Perito veterinaria a nivel Federal.

La situación contra el maltrato animal en este país

Hasta 2021, en México menos del 0.01% de los casos de maltrato animal recibían un castigo y solo 18 personas recibían una sentencia a dos años de prisión, de 155 detenidos por agresión contra los animales.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas por colectivos y grupos proanimalistas, entre 2019 y 2020 se abrieron hasta 2 mil 511 carpetas de investigación por estos hechos, pero los agresores quedaron impunes.