Mujer chiapaneca gana el certamen ‘Señorita Silla de Ruedas’

Karen Koch, representante de Chiapas, gana el concurso ‘Señorita Silla de Ruedas’, que busca promover la inclusión y dejar atrás los estereotipos

Foto: Mujer chiapaneca gana el certamen ‘Señorita Silla de Ruedas’, 21 de octubre de 2019, Veracruz

Mujer chiapaneca gana el certamen ‘Señorita Silla de Ruedas’. (Noticieros Televisa)

Mujeres con discapacidad enfrentaron un nuevo reto: competir por el título “Miss Wheelchair” o “Señorita Silla de Ruedas”, que, por primera vez, se celebró en México, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.

Te recomendamos: Abuelita usa su silla de ruedas para vender dulces y conmueve en redes sociales

La ganadora fue Karen Koch, representante de Chiapas, con doctorado en educación. Adquirió su discapacidad por el síndrome de Guillain-Barré.

Se trata de promover la inclusión y dejar atrás los estereotipos para convocar a 29 participantes, procedentes de 21 estados.

Sarai Vega sobrevivió a un grave accidente de tráiler, en el que sufrió quemaduras del 90% de su cuerpo y adquirió una discapacidad motriz, hoy es Miss Wheelchair Ciudad de México.

Al instante tuve lesión medular, entré en coma 4 meses, el resto del año estuve internada, después de eso, fue una lucha para poder aceptar y sobre todo, que la sociedad me aceptara”, narró Sarai Vega, concursante de “Miss Wheelchair 2019”.

En el hospital Shriners de California le practicaron 37 cirugías, hasta lograr su rehabilitación.

Entrenó basketbol paralímpico y para poder estudiar la carrera de Derecho presentó una queja ante Conapred, ya que las instalaciones de la universidad privada en donde estudiaba no eran accesibles.

Las participantes en el certamen buscan la inclusión de otra manera

Acostumbradas a luchar por los derechos más elementales, como la salud, el empleo y el transporte, hoy buscan la inclusión de otra manera, en un certamen de belleza.

Mucha gente va aprender del ejemplo de vida de estas chicas”, dijo Héctor Hernández, secretario general de Libre Acceso A.C.

El jurado calificó el trabajo en favor de la discapacidad en cada uno de los estados de origen.

Foto: Mujer chiapaneca gana el certamen ‘Señorita Silla de Ruedas’, 21 de octubre de 2019, México
Mujer chiapaneca gana el certamen ‘Señorita Silla de Ruedas’. (Noticieros Televisa)

Mujer chiapaneca gana el certamen ‘Señorita Silla de Ruedas’. (Noticieros Televisa)

Las concursantes realizaron actividades durante la semana, como: sensibilización con universitarios, recorrido en playas y visitas a patrocinadores.

Para que dé un buen papel en París, Francia, en el 2020″, señaló Regina Isabel Valdés, presidenta de “Moviendo las Fronteras del Corazón A.C.”

Karen Rocha, originaria de Mexicali, Baja California, representó a México en el certamen de Varsovia 2017, aunque no hubo certamen selectivo.

Los organizadores denunciaron que no recibieron ningún tipo de apoyo de las autoridades municipal, estatal, ni federal, para este evento.

Video: Taxista roba a mujer en sillas de ruedas en CDMX

Con información de Guillermo López Portillo, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...