ECONOMíA

Sener: Empresas privadas no utilizan sus permisos de importación de combustibles a México

Grandes empresas privadas como Shell, BP y Chevron no están utilizando los permisos con los que cuentan de importación de combustibles a México, señaló la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

En reunión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la estrategia para combatir el robo de combustibles que lleva a cabo el gobierno federal, destacó que otras compañías como ExxonMobil, Total y Valero si coadyuvan al abastecimiento de gasolinas.

Algunas empresas privadas que tienen concesiones y permisos de importación coadyuvaron para el abastecimiento. Por ejemplo, ExxonMobil nos reportó su inmediata disposición para operar a toda capacidad las cuatro terminales de abastecimiento privadas en las que opera”, explicó.

En cambio, otras empresas energéticas como Shell, BP y Chevron no están utilizando sus permisos de importación de combustibles, agregó ante legisladores acompañada por el director de Pemex, Octavio Romero; el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

La funcionaria federal informó que la Sener trabaja con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el propósito de endurecer los requisitos para otorgar estos permisos de importación, a fin de no tener “empresas fachadas” en esta actividad.

Durante la sesión, refirió que en enero de 2018 se importaron un promedio de 593 mil barriles por día, en diciembre fueron 601 mil barriles por día y en los primeros 10 días de enero de 2019 la importación promedio es de 814 mil barriles por día, tanto por Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados por la Sener.

Mencionó que después de la reforma energética, la Sener otorgó en el periodo 2015-2018 mil 73 permisos de importación de gasolina y para 2018 había todavía 587 permisos vigentes, sin embargo, solo se utilizaron 41.

Es decir, 546 permisos no se utilizaron, por ello también estamos ordenando y revisando el padrón de permisionarios”, subrayó Nahle García.

Hasta el momento, aclaró, la Secretaría de Energía no ha negado ningún permiso que se ha solicitado conforme al cumplimiento de los requisitos establecidos.

A esta fecha operan en México 57 nuevas marcas en tres mil 677 gasolineras, mientras que Pemex tiene ocho mil 546 estaciones de servicio, pero de estas nuevas gasolineras a más de 90 por ciento la empresa petrolera mexicana les sigue surtiendo ciertas cantidades de gasolina.

Apuntó que la empresa del Estado lleva puntual el registro de ventas a esas estaciones, pero estas nuevas estaciones no solo le pueden comprar a Pemex, también pueden abastecerse de quienes tienen permisos de importación y distribución.

De ahí que la CRE y la Sener se están dando a la tarea de implementar medidas más rigurosas en el control y seguimiento de los combustibles, desde el barco de descarga cuando se importa, hasta el despacho en la bomba de servicio, así como el otorgamiento de permisos para estaciones de servicios.

“Se está siendo más rigurosa la investigación o seguimiento de los permisos”, subrayó la secretaria de Energía.

ENDURECEN REQUISITOS PARA OTORGAR PERMISOS A GASOLINERAS

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió ante legisladores que se trabaja para endurecer los requisitos a fin de otorgar permisos para que se abran nuevas gasolinerías.

En una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, explicó que hay 554 permisos vigentes de importación de gasolinas. El volumen autorizado para esos permisos es de 8.3 mil millones de barriles.

El combustible importado por particulares el año pasado fue de 52 mil millones de barriles, y por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 552 mil barriles por día de gasolinas.

Detalló que en diésel también hay 553 permisos vigentes, por un volumen autorizado de cinco mil millones de barriles, de esos, el volumen importado por privados fue de 57 mil barriles por día y el de Pemex por 236 mil barriles.

Mientras que, de turbosina, los permisos vigentes son 108, y el volumen autorizado es de 1.3 mil millones de barriles, “el volumen importado por privados es de mil barriles por día, y Pemex 67 mil barriles”.

La funcionaria aclaró que estos permisos se dieron en la anterior administración y reiteró que en el mes de diciembre no se negó ni un solo permiso.

Informó que las compañías más destacadas que importaron, son: Pemex, Exxon Mobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero, mientras que las compañías que no están utilizando los permisos de importación son BP, Chevron e Ixchel, entre otras.

Sostuvo que se está hablando con los que buscan los permisos para abrir gasolinerías, “porque tenemos que endurecer esos requisitos, con la fiscalía, con la Unidad de Inteligencia Financiera, tenemos que cruzar datos antes de que se entregue una autorización, porque si no, pues nos encontramos a personajes o empresas fachadas que han estado vendiendo combustible que no está reportado ni en Petróleos Mexicanos ni con los importadores”.

Subrayó que se está trabajando con ellos trabajando y están a punto de terminar un programa de seguimiento para cada bomba de gasolinera, lo que le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía.

Con información de Notimex

HVI