Señalan a ‘El Manotas’ como presunto autor del homicidio de agentes de la AIC

senalan el manotas como presunto autor homicidio agentes aic

Omar García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal. (Twitter: @PGR_mx)

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 18 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos al jefe de plaza de Puerto Vallarta, Jalisco, Mauricio Varela, alias “El Manotas”, responsable de ordenar el secuestro y el asesinato de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el pasado 5 de febrero.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 febrero cuando se difundió, en redes sociales, un video donde se puede ver con vida dos agentes federales que habían desparecido ese día.

El 14 de febrero, sus cuerpos fueron encontrados en Xalisco, Nayarit.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, “El Manotas”, de origen colombiano, era el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta y es quien ordenó el homicidio de los agentes.

Omar García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, informó que “durante la diligencia ministerial, realizada la madrugada de hoy, Mauricio “N” agredió a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes repelieron el ataque, por lo cual este individuo resultó herido”.

Indicó que “en un cateo realizado en un segundo domicilio, en la colonia Parque Universidad Puerto Vallarta, fue asegurado Luis Manuel “N”, presunto encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a la organización delincuencial y presunto responsable de publicar, el 10 de febrero, material audiovisual en un sitio web dedicado a compartir videos”.

Entre los detenidos hay dos servidores públicos, Ubaldo Cruz, “El Cocho”, quien se desempeñaba como subdirector operativo de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Vallarta, y Carlos Rogelio, “El Pollo”, policía municipal de dicha región.

Ubaldo “N” y Carlos Rogelio “N”, presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal, así como realizar actividades para este grupo. Se presume que estos sujetos participaron en la privación ilegal de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el 5 de febrero, en Puerto Vallarta”, señaló Omar García Harfuch.

Además de estos detenidos, la Agencia de Investigación Criminal logró aprehender a cuatro mujeres, quienes fungían como operadoras de esta organización, y eran las encargadas de engañar y secuestrar a sus víctimas.

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...