CORRUPCIóN

Señalan a Cabeza de Vaca de poseer tierras en El Cielo, millonarios ranchos en Soto La Marina y de expropiar terrenos en La Pesca

El exgobernador de Tamaulipas fue señalado recientemente de haberse apropiado, a base de engaños, de hectáreas en la biosfera El Cielo, de expropiar terrenos en la playa La Pesca y de poseer ranchos millonarios en Soto La Marina

  • Autoridades estatales estiman que sólo en el municipio de Soto La Marina, el exgobernador García Cabeza de Vaca posee 12 ranchos que juntos suman 9 mil 950 hectáreas, cuyo valor podría alcanzar más de 895 millones de pesos

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue señalado recientemente de haberse apropiado, a base de engaños, de hectáreas en la biosfera El Cielo, de expropiar terrenos en la playa La Pesca y de poseer ranchos millonarios en Soto La Marina.

Te recomendamos: SCJN mantiene fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Gustavo Cuevas asegura que desde 2018 él, su madre y 17 ejidatarios fueron engañados y defraudados por funcionarios del gobierno anterior en Tamaulipas, encabezados por García Cabeza de Vaca.

“Le gustó mucho, mucho mi terreno al ingeniero César Verástegui Ostos y a Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador en ese entonces; esas tierras valen mucho y no se pueden vender, nomás que a uno a veces lo presionan. Casi dan a entender, que, si uno no quiere vender, como quiera lo pueden obligar”, dijo Gustavo Cuevas, ejidatario de Joyas de Manantiales, Tamaulipas.

Al precio que por metro cuadrado presuntamente pagó a ejidatarios de Joyas de Manantial, en Tamaulipas, el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con este billete de 100 pesos, usted podría comprar 80 metros cuadrados de terreno para construir una casa de interés social en la Reserva de la Biosfera El Cielo, con cascadas, bosque, cuevas, fauna y flora.

“Yo en ese entonces era comisario, se fue a hablar directamente conmigo para ver si convencía a la gente para saber si vendíamos, me dijeron, si se animan, si los convences, me dijeron que iba a estar yo bien, que mi mamá, que iban a una casa, que sabe qué iban a hacer y que una plaza administrativa para mi persona”, señaló Gustavo Cuevas, ejidatario de Joyas de Manantiales, Tamaulipas.

Tras varias visitas del entonces gobernador, en octubre de 2018, Gustavo y su madre, cedieron 80 hectáreas cada uno a un precio de 1 peso con 25 centavos por metro cuadrado, a pesar de ser una operación ilegal por ser un área protegida.

“Este lugar está protegido por la UNESCO, está protegido por muchos acuerdos internacionales, esto no es pertenencia mía, ni es pertenecía de Tamaulipas, ni de México, es del mundo”, preciso Adán Díaz de León Reyes, ambientalista, especialista en estudios de impacto ambiental.

¿Usted les hizo saber que era un área protegida?. “Sí ¿Qué les dijo y qué le contestaron ellos?. “Que todo se puede”, dijo Gustavo Cuevas, ejidatario de Joyas de Manantiales, Tamaulipas.

Otros ejidatarios afectados dicen que fueron engañados con promesas para firmar ante notario y entregar sus tierras, sin que los prestanombres hubieran liquidado los pagos acordados.

Con la salida de García Cabeza de Vaca del gobierno, otros agraviados levantaron la voz, como los pobladores de la playa turística La Pesca, a quienes presuntamente su administración expropió ilegalmente.

“Hay escrituras, nosotros aquí nacimos, nosotros traemos todos los papeles, el plano, las escrituras, todo”, apuntó Lázaro Ochoa, propietario de predios en La Pesca.

Los pobladores aseguran que con un decreto “amañado”, el exgobernador intentó despojarlos de sus tierras, con el argumento que serían utilizadas para un fin público, pero que finalmente fueron vendidas a particulares, a pesar de existir un juicio de amparo.

“Utilidad pública es que fueran a hacer ahí un desarrollo del gobierno, una obra de gobierno, un puerto, una refinería, me lo estás quitando para dárselo a otro particular; es la constructora que todo el tiempo estuvo trabajando con él, en el sexenio, su constructora estrella”, expuso Luis Cantú, abogado de los afectados de playa La Pesca.

“El gobernador Cabeza de Vaca llegó con su comitiva a expropiar los terrenos de aquí de la comunidad, haciendo demoliciones a propiedades que, con su esfuerzo, todo mundo ha construido”, apuntó Juan Luis Cepeda, propietario de tierras en playa La Pesca, Tamaulipas.

El amparo frenaría cualquier acción de las partes en conflicto.

“Acudimos a un amparo colectivo, el cual frenó esa situación, pero realmente consideramos que es un despojo porque no podemos tocar lo que es nuestro, mientras que está en litigio, ni yo puedo hacer nada, ni el otro tampoco”, indicó Raúl Salazar, afectado, en playa La Pesca, Soto La Marina, Tamaulipas.

El empresario particular, quien presuntamente adquirió los terrenos de playa de La Pesca, dijo llamarse Jesús Ávila y desconocer que los terrenos están en litigio, violando las restricciones que mandata el amparo.

Confirmó ser un empresario particular, lo que contradice el motivo de la expropiación, el cual señala que sería para fines públicos.

“Nosotros somos el consorcio de La Pesca, un consorcio que adquirió por medio de una expropiación, una licitación, fue adquirido este predio”. ¿Si sabe que tiene un amparo federal?. “Desconozco la parte legal, lo único que sé es que fue una expropiación lo que se hizo”. ¿Qué es lo que se va a hacer aquí?. “Vamos a hacer un desarrollo turístico”, aseguró Jesús Ávila, empresario.

Autoridades estatales estiman que sólo en el municipio de Soto La Marina, el exgobernador García Cabeza de Vaca posee 12 ranchos que juntos suman 9 mil 950 hectáreas, cuyo valor podría alcanzar más de 895 millones de pesos.

“Las denuncias promovidas en mi contra, estaban fabricadas, estaban sustentadas en mentiras, agradezco a las y los tamaulipecos, que siempre confiaron en mí, en mi honor, en mi historia, en una historia de lucha por defender siempre a Tamaulipas y a su gente, he demostrado mi inocencia, sacudiré mi honra del lodo que, por motivaciones electorales, han aventado sobre mí”, apuntó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

Se solicitaron entrevistas con la Secretaría de Medio Ambiente y la Fiscalía General de la República, pero no respondieron la petición.

Con información de Francisco Santa Anna/N+

LLH