CRIMEN Y SEGURIDAD

Senadores tienen meses debatiendo la Ley de Seguridad Interior, afirma Cristina Díaz

Sobre la Ley de Seguridad Interior, el Senado de la República tiene “varios meses debatiendo este tema y se han hecho foros, mesas de trabajo con senadores y organizaciones no gubernamentales, académicos, especialistas; se ha abierto de una manera importante, no sólo en el Senado, también en la Cámara de Diputados”, defendió la senadora Cristina Díaz, cabeza de la Comisión de Gobierno, en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

De acuerdo con Díaz, “por instrucción de la Junta de Coordinación Política nos hemos reunido con los manifestantes y fueron escuchadas sus opiniones”. Reunión que repitieron al día siguiente, cuando “estaban María Elena Morera, Santiago Aguirre, el general Ramos Flores que está al frente de asuntos jurídicos de la Sedena, el alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en México; por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, los presidentes de las Comisiones, al frente estuvo la Jucopo”.

Además, “nos reunimos con el INAI, escuchamos al presidente del INAI, a los interesados en el tema que han presentado iniciativas”.

Tras escuchar las voces, “ya me puse de acuerdo con los presidentes de las Comisiones que estamos al frente del dictamen; lo estoy revisando, de acuerdo con ellos estaríamos listos para, unas horas más, poner en el portal nuestra convocatoria para sesionar el lunes, en Comisiones. Vamos a concluir ese mismo día y lo pasaremos a Mesa Directiva para que le dé el trámite”.

Cristina Díaz aseveró que ya es tiempo de llevar la propuesta a votación, “igual con el mando mixto, la iniciativa era de mando único, ya tenemos años de discutir este tema y necesitamos ya regular la presencia de los militares y sentar las bases para que haya mecanismos de coordinación para ser auxiliar de los gobiernos locales cuando haya emergencias”.

Admitió que entiende “la preocupación de muchos, pero el tema es cómo salvaguardar los derechos humanos y sus garantías, todo lo refiere al artículo primero de la Constitución, están amparados los derechos humanos, así como los tratados internacionales que señalan estas organizaciones. La Constitución está velando por los derechos humanos de todos los mexicanos”.

Respecto al señalamiento de los defensores de derechos humanos, sobre ambigüedad en el concepto de seguridad interior y que la Ley de Seguridad Interior va a oficializar la presencia de los militares, Cristina Díaz respondió que “no tendría la respuesta, porque está en la libertad de expresión de estas organizaciones. Se pusieron sobre la mesa todos sus puntos de vista y creo que muchos de los que estaban ahí participando a favor del proyecto del dictamen, la propia minuta, no podemos ver un solo artículo sin ver el conjunto de la ley, pero también tienes que marcarlos en otra ley. Revisando lo que sería la ley de transparencia y sus mecanismos empiezan a despejarse dudas, no vemos el conjunto o a donde se están refiriendo otros ordenamientos jurídicos”.

Cristina Díaz defendió que “la presencia que han tenido las fuerzas armadas es para coadyuvar ante el relajamiento en la actuación de los estados; el Ejército entra de manera subsidiaria, busca, en coadyuvancia, establecer el orden. Tendríamos que preguntar en estados como Tamaulipas o qué sucede en Guerrero sin la presencia de ellos. Ha habido una emergencia en el país en materia de seguridad pública”. (Con información de Estrictamente Personal)

 

 

tfo