Senadores renuncian a la bancada del PRD; se quedan tres legisladores

Senadores dejan la bancada del PRD; quedan sólo tres

Miguel Ángel Mancera confirma que la fracción parlamentaria del PRD en el Senado se quedará con tres integrantes. (Twitter)

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anuncian que renunciarán a la bancada para ir a otros partidos.

La senadora Leonor Noyola anunció su renuncia al PRD y el retiro de esa bancada para incorporarse al PVEM.

Tras 29 años, PRD buscará su refundación

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, le deseó éxito y explicó que también se prevé la salida de otro de sus senadores.

Se trata de Juan Zepeda, senador con licencia que podría reincorporarse a sus labores legislativas en septiembre próximo, pero como parte de Movimiento Ciudadano.

Se podría quedar el grupo con tres senadores, ahí ya sí la veo muy difícil que todavía disminuya más de los tres, por mi parte yo no tengo ninguna intención”, apuntó Mancera.

La Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 72, señala textualmente: “Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara”.

Sin embargo, el coordinador perredista aseguró que su bancada no desaparecerá con la salida de dos senadores por un principio legal que garantiza a los grupos parlamentarias que una vez constituidos en esa calidad al inicio de sus funciones, no desaparece la bancada pese a que posteriormente no cubran el requisito de Ley Orgánica.

Por lo que, afirmó, el PRD seguirá siendo grupo parlamentario con todas las prerrogativas a las que tiene derecho.

Lo importante que debe de saberse es que el grupo sigue, es decir, por reglamento hay algo que se llama momento fundacional, entonces el grupo parlamentario del PRD no está en riesgo. Sin embargo, este ajuste teniendo la salida de Leonor, lo que podría llevar es después a otro tipo de incorporaciones, eso es lo que puede suceder. Es muy importante que se entienda que el grupo parlamentario del PRD no está en riesgo, podríamos ser dos y el grupo parlamentario del PRD continúa […] es aplicable para los 6 años”, apuntó Mancera Espinosa.

El coordinador Mancera comentó que la salida de la senadora Noyola del PRD obedece a sus intereses políticos.

9 diputados renuncian al PRD, uno se adhiere a Morena

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...