Senadores se oponen al proyecto de Dos Bocas; es inviable, acusan

Senadores se oponen al proyecto de Dos Bocas; es inviable, acusan

Instalaciones de Petróleos Mexicanos. (Twitter)

Senadores de oposición criticaron el proyecto para construir la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En su opinión, es inviable y representa un peligro para los mexicanos por las repercusiones que tendrá en las finanzas públicas. Además, dicen, a falta de inversionistas interesados en construirla, que sea ejecutada por la Secretaría de Energía y Pemex implica riesgos para la economía, señalaron en entrevistas por separado.

Esto es una apuesta muy testaruda con una visión de pasado, con una visión nacionalista, trasnochada y fuera de la realidad […] A los mexicanos nos debe de preocupar mucho eso […] Esto puede tener una implicación grave para la calificación del riesgo crediticio de Pemex […] Esto es realmente soberbia y esquizofrenia el no querer reconocer los datos de la realidad”, dijo el panista Gustavo Madero.

“La Secretaría de Hacienda, ya acaba de reconocer en abril que al cierre de marzo de este año hay un faltante en los ingresos públicos de 121 mil millones de pesos. Si le sigue uno agregando este tipo de proyectos que van a tenerse que costear con recursos públicos. La pregunta es, ¿A dónde van ir nuestras finanzas públicas? Todo esto lo van a pagar los mexicanos”, dijo la priista Vanessa Rubio.

Esa refinería es inviable, daña el medio ambiente, económicamente no es solventable y no se diga jurídica y políticamente el gran daño que va ocasionar […] ¿Podrá Pemex sin capital […] sin experiencia? […] Yo estoy convencido que no, no hay manera”, sentenció Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, defendió el proyecto y consideró que

no es nada del otro mundo hacer una refinería […] no son más que torres de destilación […] No tienes más que alimentarle crudo y sacar los derivados y productos como son las gasolinas […] el principio básico a los que estudiamos ingeniería; es una cosa sencilla
— ¿Usted mete las manos al fuego de que va a funcionar el proyecto?
— ¡Claro que va a funcionar, hombre!”.

El Senador Guadiana, aseguró que incluso la Construcción de la Refinería concluirá en menos de tres años.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...