ECONOMíA

Senadores serán presionados para cambiar T-MEC, advierte Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió a los senadores que serán presionados para cambiar algunos términos del nuevo tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Una vez que este instrumento comercial sea suscrito por los mandatarios de los 3 países el próximo 30 de noviembre, en Argentina, iniciarán esas presiones al Poder Legislativo ante su ratificación.

Al reunirse con las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Economía del Senado, el Secretario de Economía los alertó.

“Va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado, bajo pretexto que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado. El acuerdo en la mesa es suficientemente bueno para todos los que van a estar tomando decisiones tanto en Canadá, como en Estados Unidos y como México”, advirtió el funcionario.

Posteriormente, en entrevista, precisó que si los senadores reinician la discusión de algún tema será como abrir una caja de pandora.

“Si abrimos el debate, pues abrimos la negociación […] que lo negociado se mantenga como fue negociado para evitar que se abra una caja de pandora en cuanto a movimientos o cambio”, recomendó.

El secretario Guajardo ofreció a los senadores detalles del acuerdo comercial que será sometido a su ratificación una vez que haya sido firmado el próximo 30 de noviembre.

(Con información de Claudia Flores)
tfo