Senadores presentan acción inconstitucional sobre remuneraciones ante la SCJN

El documento fue entregado por abogados de los senadores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, algunos legisladores del Partido Verde y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza. (Notimex)

En un comunicado de prensa, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado informó que presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es en contra del Decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La bancada priista advierte que esta reforma violenta la división de poderes.

El comunicado señala:

“Los priistas se pronuncian a favor de acabar con los privilegios y gastos excesivos donde los haya, pero consideran que esto no debe servir de pretexto para que el Ejecutivo se quiera situar por encima de los otros poderes y no debe lesionar los derechos humanos ni los laborales de las y los trabajadores”.

Se informó que la acción de inconstitucionalidad, fue presentada junto con senadores de otras fuerzas políticas, por lo que cumple con el requisito de promoverla con el aval de al menos el 33 por ciento de legisladores requerido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Según el comunicado de la fracción priista en el Senado, se trata del rechazo a injerencias entre los diferentes poderes de la Unión, porque el Ejecutivo no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones. Y agrega “Sin división de Poderes, no hay democracia”.

El documento fue entregado por abogados de los senadores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, algunos legisladores del Partido Verde y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza.

“Es una demanda importante, es la acción de inconstitucionalidad que presenta el Senado en contra de la Ley de Remuneraciones y en donde se cuestiona la incidencia de la determinación del salario del presidente en la división de poderes, particularmente en la autonomía judicial”, expuso Luisa Conesa Labastida, abogada.

El documento fue recibido en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Corte.

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...