CRIMEN Y SEGURIDAD

Senadores piden solución al problema de la UNAM, pero con respeto a su autonomía

El tráfico de drogas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) motivó preocupación y reacciones en el Senado de la República.

Los presidentes de esta Cámara y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se pronunciaron por garantizar la seguridad de los universitarios y que la ley se respete.

“Y plantear la presencia de la policía junto con la presencia de los cuerpos policíacos internos de la UNAM y bueno todo esto debe ser a solicitud de las autoridades universitarias. Sería impensable que entrará la fuerza pública a la Universidad sin una petición o un llamado de la comunidad universitaria”, indicó Ernesto Cordero, presidente del Senado de la Republica.

“La ley debe de contemplar la seguridad de todos los mexicanos y en particular de los estudiantes y la universidad en su autonomía tendrá que determinar cómo coordinarse con las autoridades para que subsidiariamente les ayuden a resolver este problema, que se cumpla la ley en todas las instituciones por autónomas que sean, la ley se debe de cumplir para todos los mexicanos”, destacó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Senadores de las diversas bancadas también plantearon que debe solucionarse el problema en la UNAM con respeto a su autonomía.

“Puede haber una participación de inteligencia en Ciudad Universitaria, coordinada con la Rectoría. Puede haber acciones de investigación y tomar cartas en el asunto, tenemos que respetar esa autonomía hasta este momento”, añadió Luis Sánchez, Coordinador de los Senadores del PRD.

“No acaban bien las historias que empiezan planteando que un poquito de menos autonomía, incluso en el tema de seguridad, puede resolver los problemas y en ese sentido si creemos que la autonomía de la Universidad debe ser de respetada a plenitud”, destacó Zoe Robledo, vicecoordinador de los Senadores del PT.

“Será muy importante que definan y fortalezcan en un momento dado la acción de la autoridad para que puedan hacer las investigaciones, la indagatoria correspondiente, hay que tener mucho cuidado”, externó Miguel Romo, vicecoordinador de los Senadores del PRI.

“Lo importante es que la autoridad universitaria y los alumnos lleguen a un acuerdo para garantizar tranquilidad al interior de la institución. Una institución educativa no puede estar sujeta o bajo el dominio de la delincuencia organizada y es ahí donde, de manera inteligente, la autoridad universitaria, los alumnos y la autoridad, deben de ponerse de acuerdo”, puntualizó Fernando Herrera, coordinador de los Senadores del PAN.

Fueron entrevistados por separado en el marco de la sesión de este martes en el Senado.

Con información de Claudia Flores.

Rar