POLíTICA

Senadores panistas se comprometen a votar contra pase automático a Fiscalía General

Los cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN), sujetos a procedimientos de expulsión en su partido, publicaron en la Gaceta del Senado, en la primera sesión de este periodo ordinario, su compromiso, por escrito, de votar en contra de la ley que permitiría el pase automático del procurador General de la República a Fiscalía General de la Nación.

En cambio, adelantaron su voto a favor de la reforma constitucional que impediría ese pase automático.

Los legisladores Ernesto Cordero, presidente del Senado, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega publicaron un texto idéntico sobre este asunto legislativo.

El senador Cordero dijo que su expulsión está en veremos porque de ser necesario recurrirán incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender sus derechos.

Eso está por verse. A nosotros nos asiste la razón, no cometimos ninguna transgresión de ningún estatuto del PAN, simplemente nuestro único problema es no estar de acuerdo con Ricardo Anaya y hasta donde entiendo, en un partido democrático y de libertades eso no debería de ser un problema. Ahora lamentablemente o estás con Ricardo Anaya o estás en contra de Ricardo Anaya, me parece que ese es un gravísimo error y al revés, fíjate, es paradójico pero casi, casi que nos quieren expulsar por ser panistas, buscaremos la instancia electoral correspondiente para ahí hacer nuestra defensa”.

Por su parte, los senadores Jorge Luis Lavalle y Javier Lozano urgieron a la renuncia de su dirigente nacional, Ricardo Anaya.

El senador Lavalle reveló que el jueves pasado, al menos dos de sus compañeros de bancada fueron amenazados y por eso se abstuvieron de votar por el senador Cordero para presidente de esta Cámara.

No dio nombres.

“A mí me tocó escucharlo de dos, pero no sé con cuantos lo hayan hecho. Son cuestiones que me contaron en confidencialidad. Ya es urgente, creo que lo que está haciendo además de dividirnos es secuestrar al partido y pues es algo que podría pasarnos una factura todavía más grande si nos seguimos acercando al 2018 con ese tipo de actitudes”, detalló Lavalle.

Urge que deje la dirigencia del partido, que nos deje en paz, que deje trabajar a Acción Nacional, que nos deje legislar, si tiene esta ambición tan obsesiva por ser candidato a la Presidencia que la salga a buscar a la calle pero que no se sirva del partido como lo está haciendo. Somos pocos pelos pero bien peinados, cinco pero bien puestos y en tribuna nos hacen lo que las calacas, como ya vieron ustedes, no, no me voy a otro partido, en todo caso nos declararemos independientes, siendo panistas pero como independientes, pero eso de que nos hagan el fuchi de que no pueden pasar ahora sí que al fin que ni quería ca… este circo que armaron con el fiscal carnal es lamentable y además que condiciones el que se modifique el transitorio para que se instale la Mesa Directiva cuando ellos aprobaron el transitorio es francamente no tener madre”, afirmó el senador Javier Lozano.

Los senadores Gil y Vega no hicieron declaraciones a los medios de comunicación.

Con información de Claudia Flores

AGHO