Senadores panistas reclaman a Anaya que el Frente Opositor impulse una agenda populista

Senador Roberto Gil solicita licencia; aclara que no renuncia al PAN

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN. (Archivo)

Los cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que enfrentan un procedimiento de eventual expulsión en su partido y su compañera Luisa Maria Calderón que se unió, reclamaron en conferencia de prensa que el Frente Amplio Ciudadano por México impulse una agenda legislativa populista con el fin de anteponer el interés electoral.

“Estamos entrando en una pelea electoral y los posicionamientos de ese Frente están siendo tan populistas que quieren competir con Andrés Manuel y cuando tú dices ese Frente se ha consolidado, me preocupa muchísimo eso paso con Hitler en la Segunda Guerra Mundial, tenía la simpatía de los ciudadanos y dices, ¿Y por qué hablan? Pues porque tenemos que hablar, a lo mejor decir la verdad en este momento es muy riesgoso, pero en nuestro grupo no se puede debatir, no se puede disentir, no se puede opinar ni pararse junto a un compañero porque entonces te califican, no han dejado de calumniarnos desde el final del periodo de sesiones pasado. Basta de populismo y de lugares comunes, tenemos que hablarle a la gente con honestidad, está en riesgo la vida de este país”, afirmó Luis María Calderón.

Los seis senadores panistas reclamaron que la agenda del Frente, promovida por su dirigente nacional, Ricardo Anaya, excluyó temas prioritarios para su partido y para los 12 gobernadores panistas, que ya habían sido acordados en su plenaria.

Revelaron que en una reunión que duró más de cuatro horas, en días pasados, sus gobernadores les advirtieron del riesgo de dejar fuera reformas como la Ley de Seguridad Interior para garantizar la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, la ley que fortalezca el robo de combustibles y la miscelánea de justicia penal, entre otras.

“Nos preocupa que el Frente se haya olvidado de esta agenda, pero nos preocupa más que haya una instrucción por parte de las dirigencias partidarias de votar en contra de estas agendas. Estamos preocupados porque el último día de este año se vencen buena parte de los convenios de colaboración entre Fuerzas Armadas y los gobiernos estatales, si no tenemos una legislación que sustituya esos convenios de colaboración las fuerzas armadas podrían empezar un proceso de retirada que pondría en riesgo la vida, la integridad de las personas”, dijo el senador Roberto Gil Zuarth.

“Nosotros estamos respaldando a nuestros gobernadores y una agenda pertinente. No nos vamos a separar de esa línea, a pesar de que pueda haber presiones y a pesar de lecturas políticas que haya respecto al frente como tal”, aseguró el senador Javier Lozano.

Luego de su conferencia, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Fernando Herrera, les respondió así en entrevista.

“Yo los perdono. Ojalá y encuentren paz interior, yo no voy a caer en provocaciones, los respeto mucho, les extiendo la mano y les deseo de verdad, de todo corazón, que encuentren paz interior. Voy a platicar con ellos, sé que están un poco nerviosos, que están un poco alterados, les deseo que se tranquilicen” ¿La ley de seguridad interior está incluida? “Es un tema que está en la agenda del PRI y está en diputados, no está en la agenda del PAN, el Frente va”.

El senador Lozano insistió en que Ricardo Anaya debe renunciar a la dirigencia panista y el senador Gil se pronunció porque el PAN encuentre rápido un método de elección que de legitimidad a quien será su candidato presidencial, sin “auto designaciones, ni comité de dedazo”, concluyó.

Con información de Claudia Flores

AGHO

CARGANDO...