Senadores del PAN y PRI piden a Sectur retirar promocionales de actos proselitistas

Foto: Los senadores en votación y asistencia, durante la sesión ordinaria del pleno del Senado de la República, Ciudad de México, febrero 26 de 2019 (Notimex)

Senadores en votación y asistencia durante la sesión ordinaria del pleno del Senado de la República (Notimex)

Al arranque de la sesión de este martes, las bancadas de oposición calificaron de inconstitucional, pero además de inmoral la propaganda de la Secretaría de Turismo.

Recientemente se han transmitido promocionales de esta dependencia en los que aparecen imágenes de MORENA y se incluyen también actos proselitistas y de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Senadores del PAN y el PRI exigieron su retiro inmediato del aire.

“No solamente es ilegal, también es inmoral, reprochable y, sobre todo, es sancionable. Ver que en el espacio en donde el gobierno de la República tiene que llamar a millones de personas a que conozcan nuestro país, a que lo visiten, en lugar de eso, lo que hacen es desafortunadamente publicitar un partido y no lo podemos permitir”, dijo Kenia López, senadora del PAN.

“Por supuesto se está violentando el 134 de la Constitución, donde textualmente dice que imágenes de personas ni logos partidistas deben estar en la difusión oficial y el spot de la Secretaría de Turismo pues está totalmente en contra de esta disposición constitucional”, explicó Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores del PRI.

El artículo 134 de la Constitución prohíbe de manera expresa que los poderes públicos y gobierno de todos los niveles incluyan en su propaganda nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Ante ello, el presidente del Senado, Martí Batres, pidió a la Secretaria de Turismo que ajuste sus promocionales a lo establecido en este ordenamiento.

“Independientemente de cualquier cosa, esta Mesa Directiva solicitará a la Secretaría de Turismo del gobierno federal que ajuste su propaganda estrictamente a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó Martí Batres, presidente del Senado de la República.

La sesión del pleno del Senado pudo continuar con una felicitación a los mexicanos que ganaron el Oscar: al director Alfonso Cuarón por “Roma” y a los 24 mexicanos que crearon la mejor película animada “Spiderman, un nuevo Universo”.

Con información de Claudia Flores

HVI

CARGANDO...