Ver ahora

Senadores del PAN y PRD presentan iniciativas para conformar la Fiscalía General

Senadores del PAN y PRD presentan iniciativas para conformar la Fiscalía General . (Senadores del PAN)

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron sus iniciativas para conformar la Fiscalía General de la República

Tras el anuncio de Morena sobre su iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, lo que permitiría nombrar a su titular, PAN y PRD también presentaron sus propuestas.

En la sesión de este martes, el PRD planteó que el fiscal general de la República sea propuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y removido por ésta.

Prevé la creación de 8 fiscalías especializadas, entre ellas, en Investigación Delictiva, en Delitos Electorales y en Combate a la Corrupción, entre otras.

La del PAN propone un cambio constitucional con el objetivo de modificar el procedimiento de nombramiento de Fiscal General de la República.

Que disminuya el periodo en el desempeño del cargo de 9 a 6 años y en caso de destitución del Fiscal, el Ejecutivo deba solicitarlo al Senado de la República y éste aprobarlo por votación de las dos terceras partes de los miembros presentes.

En esta sesión se presentaron además otras iniciativas.

Morena promovió una iniciativa a fin de elevar a rango constitucional la obligación de la austeridad en el uso de recursos públicos y otra propuesta de reforma constitucional con el propósito de determinar que serán mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, madre mexicana o, de padre mexicano.

Además, promovió un punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que en el ámbito de su competencia informe sobre las acciones que ha realizado o pretende realizar para detectar, prevenir y combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés en el Poder Judicial de la Federación.

La Fiscalía tendrá un Consejo Técnico, integrado por cinco ciudadanos, expertos en temas de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos, que opinará, dará seguimiento y emitirá recomendaciones públicas sobre el contenido e implementación del Plan Estratégico de Persecución Penal.

La Fiscalía se regirá por 11 principios rectores: Autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad, debida diligencia, imparcialidad y otros establecidos en la Constitución, tratados internacionales, leyes y demás disposiciones aplicables.

Con información de Claudia Flores

KAH