POLíTICA

Senadores de oposición votarían en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO

Senadores del PRI, PAN y PRD manifestaron su intención de votar en contra de la reforma constitucional de la industria eléctrica impulsada por el presidente López Obrador

  • Los coordinadores de los tres partidos compartieron las razones por la que echarían atrás la Reforma Energética
  • Aseguran que habrá apagones, aumento de tarifas, menos empleo y se estaría violando el T-MEC

Senadores del PRI, PAN y PRD manifestaron su intención de votar en contra de la reforma constitucional de la industria eléctrica de AMLO, si no hay cambios a la iniciativa presidencial.

Te recomendamos: Diputados turnan a comisiones iniciativa de AMLO en materia de Reforma Energética

La iniciativa presidencial en materia de energía eléctrica y litio tiene como cámara de origen a los Diputados y luego sería revisada en el Senado para su ratificación.

“No la podríamos respaldar. Vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, menos desarrollo, además de un cúmulo de litigios de inversionistas y de estados con los que tenemos acuerdos de libre comercio y de inversión. No solo representa un retroceso, es idéntica a la Ley de Industria Eléctrica que nosotros impúgnanos, junto el bloque de contención, ante la Suprema Corte”, declaró Claudia Ruíz Massieu, vicecoordinadora de los senadores del PRI.

Sobre el mismo tema se pronunció Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN:

“Es mentira lo que se dice y se afirma con ella. No va a lograr disminuir el costo de la energía, no va a lograr la autosuficiencia y sí va a lograr, en cambio, un clima de inestabilidad para la inversión, detrimento en la percepción de México como país, como sitio de inversión, y al final también lo que va a conseguir es que tengamos una regresión grandísima a los monopolios”, aseveró.

La misma postura fue compartida por Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

“Puede ser contrario al TMEC, contrario a los pactos internacionales que tiene México y contrario incluso a disposiciones previas, es decir, antecedentes ya de discusiones parlamentarias, eso no permitiría votarlo a favor, lo que se puede llegar es a construir un dictamen distinto”, afirmó.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena informó que la próxima semana habrá una reunión entre las juntas de coordinación política de la Cámara de Diputados y del Senado para coordinar los tiempos en los que se procesará. Garantizó voto libre en su bancada.

“Primero, será un voto libre, cada uno con su conciencia y voy a hablar con todos los grupos parlamentarios, pero también vamos a escuchar las voces”, comentó Monreal.

Con información de Claudia Flores

JPG