Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Senadores de oposición impugnarán Ley de Austeridad

Senadores de oposición presentarán un recurso de controversia constitucional ante la SCJN contra la Ley Federal de Austeridad, que este martes se publicó en el DOF
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Sesión en el Senado de la República. (Cuartoscuro.com, archivo)

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscarán controvertir la Ley Federal de Austeridad que este martes publicó el jefe del Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te recomendamos: AMLO explica qué es la austeridad republicana

El recurso de controversia constitucional lo presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistada vía telefónica, la senadora priísta Claudia Anaya explicó:

La Ley de Austeridad Republicana que publican es una ley que vamos a meter a controversia constitucional porque invaden funciones de los diputados al querer ellos hacer una reasignación de presupuesto y eso tenemos 30 días para meter la controversia constitucional y la vamos a presentar, está mal. Invaden funciones de otro poder”, dijo.

Esta ley tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal.

La ley, entre otras cosas, prohíbe la compra o arrendamiento de vehículos cuyo valor comercial supere los 367 mil pesos, así como la contratación de seguros de vida, de gastos médicos mayores y de separación individualizados.

Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años.

Con esta ley se buscan establecer medidas que permitan generar ahorros en el gasto público, para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales.

La senadora Anaya informó que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano también se sumarían a esta impugnación.

La priísta recordó que se requieren 45 firmas de senadores para interponer la controversia constitucional.

Con información de Claudia Flores.

Rar