DEBATES Y ENTREVISTAS

Senadores, oposición y debate en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado; Alejandro González Yáñez, coordinador del PT; Raúl Bolaños Cacho, del PVEM y Damián Zepeda, del PAN, junto con Maca Carriedo y Jorge van Rankin dialogan sobre el debate que se espera para esta Legislatura, en Si Me dicen No Vengo, con Joaquín López-Dóriga.

Miguel Ángel Mancera, Raúl Bolaños y Damián Zepeda coincidieron en que harán el trabajo “con las herramientas que tenemos”. Mancera apuntó que es un papel muy distinto el que le toca defender al PRD, mientras Bolaños apuntó que la bancada del Verde, con sólo seis integrantes, ha presentado varias iniciativas.

Damián Zepeda reconoció que son la segunda fuerza en el Senado y dijo que serán sensibles “con el mensaje de los ciudadanos, que optaron por un cambio y no nos ubicaron como opción, por eso tenemos el reto de ser el primer partido de oposición y necesitamos ser fuertes, con carácter, para apoyar en lo que es correcto, pero señalando lo que no es correcto”.

Yáñez señaló que los seis senadores del PT permiten hacer la mayoría con Morena, porque “ellos tienen 59 y con nosotros seis ya hacemos los 65 para la mayoría simple”

Maca Carriedo reclamó a los políticos que cambien de partido, porque si se sigue a alguien por su ideología “y de pronto cambian sólo por tener un cargo, eso me enoja. No son damas chinas”.

Jorge van Rankin señaló que se requiere coherencia entre lo que se hace, se dice y se piensa, para seguir un mismo camino. Reconoció que Morena “tiene la oportunidad histórica de salir en hombros” si cumplen “todo lo que prometieron”.

Mancera apuntó que la banca del PRD está clara en los objetivos planteados y dijo que trabajarán para apoyar el gobierno entrante, pero “hay iniciativas que no se negocian”. Sobre la Reforma Educativa, dijo se debe presentar una iniciativa que mejore lo actual.

Zepeda coincidió en que cualquier planteamiento debe ser para mejorar la reforma actual, porque “se hizo mal, se implementó mal”.

Bolaños-Cacho reconoció que Morena puede utilizar su mayoría para abrogar la reforma educativa, pero “vamos a pelear por ella, porque estamos a favor”.

Yáñez apuntó que no se trata de una reforma educativa, sino “de una contrarreforma laboral y es punitiva; es persecutoria y se han planteado iniciativas para abrogar la Litis central y vamos a presentar una nueva reforma integral que considere la evaluación del maestro y la formación del maestro”.

Maca apuntó que la evaluación es básica en cualquier trabajo y defendió que, si todo es para que los maestros estén bien preparados, “no creo que esté mal”.

Van Rankin dijo que está a favor de la reforma, porque “ahora creo que la educación es un desastre”.

Sobre la inseguridad, Mancera responsabilizó al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y dijo que se plantearán ajustes, porque se ha permitido la salida de miles de delincuentes de prisión.

Zepeda apuntó que se requerirá más inteligencia y menos balas, además de enfocar los recursos a combatir a los delincuentes. Reconoció que comparten “la idea de separar seguridad pública de Gobernación”, pero, apuntó que no hay claridad sobre lo que se hará con las fuerzas armadas. Además, “la Fiscalía tiene que ser autónoma e independiente”.

Yáñez dijo que el tema central “es que este país está atrapado con la delincuencia en complicidad con el Estado; el primer gran cambio es que el nuevo gobierno no será cómplice con la delincuencia, y no se deben atacar los efectos, sino las causas”.

Bolaños-Cacho señaló que es necesario que los policías estén bien pagados y se sientan orgullosos de su trabajo.

Maca acusó que todos prometen, pero les falta decir cómo harán las cosas y Van Rankin apuntó que la policía debe estar bien capacitada y tener mejores sueldos

Yáñez señaló que el problema del país es la corrupción seguida por la impunidad.

Sobre la protección a López Obrador, Bolaños-Cacho dijo que no es un tema de proteger a una persona, sino a la investidura.

Coincidieron en la necesidad de mantener el Estado Mayor Presidencial y acusaron que no es posible que espere por horas en un aeropuerto porque no llegó el avión. Yáñez les recordó que el actual avión presidencial se descompuso y Enrique Peña Nieto estuvo varado por varias horas, con todo y su avión particular. Sobre la seguridad del presidente, apuntó que se harán ajustes para proteger la figura presidencial.

Finalmente, coincidieron en que le darán apoyo, “porque queremos que le vaya bien al país, pero no podemos sumarnos a lo que sea pernicioso”. Dijeron que se sumarán a exigir que “el gobierno cumpla lo que se prometió en campaña y advierten que “habrá muchos debates” y que trabajarán para “defender a los ciudadanos”.

Con información de Si Me Dicen No Vengo

tfo