Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Senadores exigen a Barbosa disculpa pública por sus dichos

Senadores de las diversas bancadas condenaron las expresiones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y le exigieron una disculpa pública
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Mireya Novo / Cuartoscuro.com)

“Todos los que ganamos el primero de julio de 2018 porque yo gané, me arobaron, pero los castigó Dios”, esta declaración que hizo Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, en un acto realizado en el municipio de Huejotzingo provocó molestia en el pleno del Senado de la República.

Te recomendamos: Dios castigó a quienes me robaron la elección, dice Miguel Barbosa

Al inicio de la sesión ordinaria, senadores de las diversas bancadas condenaron las expresiones y le exigieron una disculpa pública.

Dijeron que el gobernador Barbosa lastimó a los amigos, familiares y deudos del fallecido senador Rafael Moreno Valle, quien fuera coordinador del PAN y de su esposa, la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

Fueron justamente legisladores del PAN, quienes primero plantearon su inconformidad y exigieron la pronta comparecencia del fiscal General de la República y del secretario de Comunicaciones y Transportes para que rindan un informe de las investigaciones al Senado.

Hablar de que es un castigo, podría dejar a la intención de quien se encargó de llevar a cabo ese castigo, porque Dios no baja y castiga a las personas, creo que lo más importante es que se investigue si realmente fue un accidente o fue un atentado”, refirió Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Senadores del resto de las bancadas también condenaron las expresiones del gobernador de Puebla.

Es el colmo que un gobernador se exprese de esa manera, a lo mejor creen que no tienen quien los defienda, sí tienen quien los defienda”, dijo Mario Zamora, senador del PRI.

“Solicitamos al gobernador del estado se retracte de su dicho, pida una disculpa y se conduzca con prudencia”, añadió Nancy de la Sierra, senadora del PT.

“Este tipo de expresiones lesionan”, indicó Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.

“Hay quienes en poco tiempo logramos incluso hacer una amistad entrañable con Rafa, a su memoria, a la memoria de su esposa y por respeto a la familia, amigos, conocidos, que se eleve esta enérgica protesta”, destacó Juan Zepeda, senador de MC.

“Dejar constancia de nuestra inconformidad por el tono y por supuesto por la manifestación que se hizo desde la representación del gobierno de Puebla, en un lamentable acontecimiento, en una tragedia”, puntualizó Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena, también lamentó las expresiones del gobernador Barbosa.

No hay que meterse con los muertos, ya hay bastante daño, bastante dolor en su familia, con los suyos, con sus seres queridos, hasta con sus simpatizantes, para qué remover cenizas que pueden causar más polarización y confrontación. Yo no estoy de acuerdo, yo respeto la memoria de quienes ya se fueron. Y, con el creador, el arquitecto del gran universo, trato de no meterme en conflictos”, subrayó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

En entrevista, por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, así calificó la afirmación del gobernador Barbosa.

En esa bancada, este jueves se calificó incluso como un magnicidio la tragedia ocurrida.

Corrientes, fuera de lugar, no a la altura de un gobernador. Se me hizo de muy baja altura política, de muy baja humanidad. Qué nos digan que es lo que pasó. Que pida disculpas”, dijo.

“Lo que está caminando, encaminándose a presumir que fue un magnicidio, que fue atentado, por tratarse de dos figuras políticas tan importantes”, advirtió Nadia Navarro, senadora del PAN.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, informó que al final de la sesión de hoy habrá un pronunciamiento del pleno dirigido al gobernador Barbosa.

El documento se alista.

Con información de Claudia Flores.

Rar