Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El comportamiento de senadores y diputados, análisis de encuestadores

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Roy Campos, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Francisco Abundis y Rafael Cardona en Estrictamente Personal. (FOROtv)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky; Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, y Francisco Abundis, director de Parametría analizaron este miércoles la actuación de los senadores y diputados en primera sesión legislativa, la licencia otorgada a Manuel Velasco para que regrese a Chiapas como gobernador y el enfrentamiento, en la Cámara de Diputados, entre el legislador del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña y el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

El martes, el Senado de la República tuvo la primera sesión de la LXIV Legislatura y los diputados tuvieron también su primera sesión ordinaria.

Roy Campos consideró que se ve pérdida de credibilidad por parte de la clase política y, desde su punto de vista, esto generó el resultado del primero de julio.

Criticó lo sucedido en la Cámara de Senadores, donde el presidente del Senado volvió a llamar a votación “hasta que salga lo que quieran ellos, cuando ya habían votado incluso sus senadores, como diciendo: ‘cuando les dijimos voten libre, no nos gustó’… va de nuevo”.

Jorge Buendía dijo que los rostros son los mismos y que los comportamientos no han cambiado, lo que le recuerda que la clase política cambió de partido para no cambiar.

“Estamos viendo mismas caras, mismos comportamientos, que no se les olvide, los legisladores, diputados y senadores, están en el sótano de la opinión pública. López Obrador es quien tiene la popularidad”, enfatizó.

Agregó que no hay un repunte en el prestigio del Congreso y se puede dar el caso de un presidente popular y una Cámara de Diputados muy impopular.

Francisco Abundis, director de Parametría, señaló que la credibilidad en los políticos ha tenido una caída constante y siempre en el rango más bajo se encuentran los diputados y los senadores, el Congreso en general.

Agregó que están en el mismo rango de la Policía, los partidos políticos, los Ministerios Públicos, y del otro lado del espectro están la Iglesia, la Marina y las Fuerzas Armadas.

“Cada vez el factor personaje, personalidad, está por arriba de su marca, de su partido”, explicó y agregó que las elecciones se decidieron más por las reputaciones personales.

El indicador no puede ser el partido político, el indicador es la persona y reputaciones personales”.

Sobre la atención que están dando los medios de comunicación a Fernández Noroña, Roy Campos dijo que “el antisistema se volvió sistema y dentro de ese nuevo sistema está apareciendo un antisistema y todos los noticieros abren con ese antisistema”.

Jorge Buendía señaló que estamos en un contexto donde está ocurriendo algo fundamental para Morena y para el gobierno de López Obrador. Explicó que Morena está construyendo su identidad porque es un partido nuevo, al igual que el grupo gobernante, y no estamos viendo nada diferente a lo que hemos visto en el pasado.

Abundis acotó que Morena nunca dijo que fuera un partido, sino que es un movimiento y no es una fuerza única.

Jorge Buendía señaló que un diputado que tenga un mal comportamiento a lo largo de estos tres años y que busque la reelección no podrá lograrla.

Abundis descartó que el comportamiento de los legisladores vaya a tener un costo para Morena.

Roy Campos se preguntó si el comportamiento visto en la Cámara de Diputados será el mismo el primero de diciembre y si Fernández Noroña se va a quedar sentado. Manifestó que el comportamiento de los legisladores no va a afectar ni a Morena ni al presidente, pero todo esto puede crecer.

Con información de Estrictamente Personal

AAE