Ver ahora

Senadores tratan desabasto de medicamentos y protestas en UNAM durante primera sesión del pleno

Dos temas surgieron fuera del orden del día en la primera sesión del pleno del Senado de la República en este periodo ordinario de sesiones
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Senadores tratan desabasto de medicamentos y protestas en UNAM durante primera sesión del pleno. (Cuartoscuro)

En el pleno del Senado, los senadores abordaron en su primera sesión el desabasto de medicamentos y protestas y exigencias en la UNAM

Te recomendamos: Insabi niega desabasto de medicamentos contra el cáncer

Dos temas surgieron fuera del orden del día en la primera sesión del pleno del Senado de la República en este periodo ordinario de sesiones.

Primero, Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió un pronunciamiento de solidaridad con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evitar intenciones de desestabilizarla.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, hizo suyas las palabras de la senadora Paredes, en cuanto terminó su intervención.

Sin ignorar la validez de las legítimas exigencias de quienes demandan erradicar la violencia de género y exigen justicia a ese respecto, rechazó categóricamente el uso de esta circunstancia que es legitima para vandalizar a nuestra universidad y para pretender con violencia y tras la cómoda circunstancia de ocultar las verdaderas intenciones desestabilizar a la gloriosa UNAM, expreso nuestra solidaridad con las autoridades universitarias y la necesidad de que todos los mexicanos coadyuvemos en garantizar el respeto a nuestra máxima casa de estudios”, detalló Paredes.

Hacemos eco de esta posición”, refirió Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República.

En otra intervención desde su escaño, la senadora Martha Márquez del Partido Acción Nacional (PAN) pidió no ignorar la crisis por falta de medicamentos para niños con cáncer y propuso la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera y la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

Que venga el secretario de Hacienda, que venga el secretario de Hacienda a culpar aquí desde el Senado al doctor Jaime Zermeño de que hay un desabasto nacional, no señores, él no es culpables. Senadora concluya por favor”, afirmó la senadora del PAN Martha Márquez.

La senadora de Morena Guadalupe Antares le respondió al recriminar que gobernadores del PAN no se adhirieron al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular.

Nada más con recursos histriónicos pretende convencer de una crisis que no existe, ya basta, yo creo que mejor hay que poner en evidencia a los gobernadores que se negaron a firmar el convenio de adhesión del Insabi y ahora se quejan del desabasto, que atiendan sus estados porque en esos estados va a haber desabasto. Basta del golpeteo, de las fake news, del golpeteo”, concluyó la senadora de Morena Guadalupe Antares.

Finalmente, la solicitud de comparecencia no prospero.

Con información de Claudia Flores

KAH