Senadores demócratas desafían nombramiento de Trump del procurador General Matthew Whitaker

Senadores demócratas desafían nombramiento de Whitaker

Fiscal general interino Matthew Whitaker (Reuters)

Tres senadores demócratas demandaron al gobierno este lunes en protesta por la designación de Matthew Whitaker como secretario de justicia interino.

Richard Blumenthal de Connecticut, Mazie Hirono de Hawaii y Sheldon Whitehouse de Rhode Island presentaron el litigio. Argumentan que la designación de Whitaker viola la constitución porque no ha sido confirmado por el Senado.

Piden al juez declarar el nombramiento anticonstitucional e impedir que se encargue del Departamento de Justicia.

Matthew Whitaker en Washington (Reuters)

Matthew Whitaker en Washington (Reuters)

Whitaker era jefe de despacho del secretario de Justicia Jeff Sessions y fue ascendido luego que el presidente Donald Trump destituyó a Sessions el 7 de noviembre.

Esta acción es el último desafío argumentando que Whitaker no tiene la confirmación requerida de todos los funcionarios del Gabinete.

La presentación de los senadores en un tribunal federal del Distrito de Columbia sostiene que el nombramiento del presidente Donald Trump fue inconstitucional.

La semana pasada, se presentaron demandas legales por separado en Maryland y en la Corte Suprema.

El litigante veterano del Tribunal Supremo, Thomas Goldstein, pidió el viernes a los jueces que decidieran si Whitaker estaba legalmente instalado como el sucesor temporal del fiscal general Jeff Sessions, a quien Trump expulsó hace casi dos semanas.

Demócratas piden investigar la renuncia del fiscal Jeff Sessions

El objetivo final de los tres desafíos es el mismo: un fallo de un tribunal federal que declara que el Vice Fiscal General Rod Rosenstein es el heredero legal y constitucional.

Más allá de los argumentos sobre la autoridad de Whitaker, los demócratas y algunos republicanos se han basado en las críticas anteriores de Whitaker a la investigación del abogado especial Robert Mueller del Departamento de Justicia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y han pedido su rechazo a la supervisión de la investigación.

El fiscal general de Maryland, Brian Frosh, presentó su impugnación en un tribunal federal de distrito en Maryland la semana pasada, calificando la cita de Whitaker como “ilegal e inconstitucional”. El caso está programado para ser escuchado el 19 de diciembre, pero podría tomar meses antes de llegar a la Corte Suprema.

Casa Blanca niega que despido de Sessions genere ‘crisis constitucional’ en EU

El esfuerzo de Goldstein está dirigido a superar a los tribunales inferiores y hacer que los jueces decidan quién debe ser el reemplazo de Sessions, tal vez dentro de unas semanas.

Con información de AP y Usa Today

HVI

CARGANDO...