POLíTICA

Senadores del Grupo Plural respaldan reforma de AMLO para nacionalizar el litio

Los senadores del Grupo Plural consideran que el aprovechamiento del litio es estratégico

  • En otro tema, los senadores del “Grupo Plural” se pronunciaron porque el INE reciba los recursos que necesita para organizar, como la Constitución lo mandata, la revocación de mandato

Senadores del Grupo Plural enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que respaldan su iniciativa de reforma, para que sea el Estado quien tenga los derechos de explotación del litio.

Te recomendamos: Evo Morales apoya proyecto de nacionalización del litio de AMLO

Consideran que el aprovechamiento del litio es estratégico.

“El gobierno de la República debe nacionalizar con todas sus consecuencias administrativas, jurídicas y políticas, tope donde tope, el recurso natural conocido como litio, tal y como lo hizo en su momento con el petróleo el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Ese recurso natural del futuro no debe ser explotado por algunos particulares en el presente. Debe ser aprovechado por las nuevas generaciones que necesitarán energía distinta a la de los carburos. Esta carta es un inicio de diálogo con el presidente de la República”, indicó Germán Martínez, coordinador de los senadores del Grupo Plural.

En otro tema, los senadores del “Grupo Plural” se pronunciaron porque el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba los recursos que necesita para organizar, como la Constitución lo mandata, la revocación de mandato.

“Debilitarlos por la puerta de atrás, asfixiarlos presupuestalmente resulta peligroso. El caso del INE es un ejemplo, están poniendo en riesgo el ejercicio primero, llamado revocación de mandato. Si se va a realizar que se haga en los mejores términos, pero querer asfixiar al INE recortando el presupuesto es apostar a que salga mal y culpar al árbitro. Si la Cámara de Diputados recorta el presupuesto va a tener que asumir la responsabilidad de un mandato de revocación o un ejercicio de revocación disminuido, debilitado, los responsables serán los que tomaron la decisión de recortarle al INE”, aseguró Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural.

“Mientras no se le den los recursos que está solicitando, pues el ejercicio será un ejercicio muy débil democráticamente, un ejercicio pequeño, que bien puede ser mejor una encuesta y ahorrarse todo ese dinero”, destacó Germán Martínez, Coordinador de los senadores del Grupo Plural.

También manifestaron su respaldo al pronunciamiento del presidente López Obrador en materia de redistribución del ingreso mundial.

Con información de Claudia Flores

Rar