POLíTICA

Senadores de oposición impugnan ante SCJN la ley eléctrica de AMLO

La acción de inconstitucionalidad fue firmada también por el senador morenista German Martínez

La tarde de este jueves, el bloque opositor en el Senado presentó formalmente una demanda de acción de inconstitucionalidad respecto a la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Secretaría de Energía publica en el DOF suspensión definitiva de Ley de la Industria Eléctrica

El documento se entregó en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las 14:55 horas.

“Esto por ser violatorio al menos de ocho artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atenta contra los derechos humanos, socava la autonomía del gobierno y de las instituciones que han sido creadas y sobre todo porque atenta contra muchos de los tratados que hoy tenemos. Esta acción fue presentada con 46 firmas de los cuatro partidos de este bloque de contención, del PAN, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano”, indicó Erandi Bermúdez, coordinador de los senadores del PAN.

En un comunicado conjunto, las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano del Senado precisan que, de acuerdo con su recurso, las modificaciones a esta ley violan los artículos 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25,27 y 28, así como el décimo transitorio de la Constitución Política de nuestro país.

La acción de inconstitucionalidad se presentó contra la Ley de la Industria Eléctrica por 5 motivaciones que así enumeran los senadores:

  1.  Atenta contra los derechos humanos limitando el acceso de las personas al derecho de un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte.
  2.  Viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.
  3.  Atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC y TIPAT) que nuestro país es parte.
  4.  Socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
  5.  Se contrapone al espíritu de lo establecido en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

La acción de inconstitucionalidad fue firmada también por el senador morenista German Martínez, quien en su momento votó en contra de la modificación constitucional propuesta por el presidente.

Con información de Claudia Flores.

Rar